Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Psicología y salud mental

La timidez en la adolescencia

La ansiedad y la falta de confianza en uno mismo, los principales obstáculos

¿Recuerda sus primeras conversaciones con el sexo opuesto? ¿No se atrevía a dar el primer paso? La timidez afecta con mayor frecuencia y de forma más intensa a los adolescentes, un segmento de edad que atraviesa en esos años grandes cambios. Se hacen nuevos amigos y se inician nuevas relaciones. Los expertos aseguran que esta reacción de inseguridad se vence gracias al aprendizaje. Conozcamos la opinión y el consejo de cinco psicólogos sobre este tema tan consultado y al mismo tiempo tan sencillo de solucionar, según los especialistas.

Problemas más acusados

Los adolescentes tímidos suelen preocuparse en exceso del qué dirán y temen una crítica negativa. Todo esto provoca una ansiedad que les impide realizar algunas actividades con normalidad y hace que intenten evitarlas, por “la falta de confianza en si mismos y el miedo a hacer el ridículo”, apunta Elorza. Nos referimos a las relaciones sociales -sobre todo con el sexo opuesto-; cuando se quiere empezar o acabar una conversación; también cuando se trata con desconocidos; ante la necesidad de tomar la iniciativa o asumir responsabilidades y en el momento de hablar en público o expresar sentimientos.

Por otra parte, la timidez se puede producir en diferentes ámbitos. Es decir, a un adolescente le puede dar reparo hablar en público, pero en otra situación distinta, por ejemplo, iniciar una conversación, no preocuparse en absoluto.Pero es que la timidez genera, además de las mencionadas señales físicas y otras como la taquicardia, pensamientos negativos y sentimientos de frustración en la persona, añade la psicóloga Amaia Bakaikoa.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones