Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La toma de dos antirretrovirales antes de una relación de riesgo podría evitar la transmisión del sida

La protección no será del 100%, pero sí muy elevada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 agosto de 2008
Un reconocido investigador y epidemiólogo estadounidense, el profesor Myron Cohen, de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), cree que es muy posible que la toma de dos antirretrovirales antes de exponerse a una relación de riesgo evite "en gran medida" la transmisión del virus del sida, el VIH.

Durante la Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra en México, Cohen señaló que la toma de dos pastillas antes de acostarse con una persona desconocida protegerá frente a la infección durante 22 horas. Esa protección no será del 100%, pero sí muy elevada.

La toma de dos pastillas antes de acostarse con una persona desconocida protegerá frente a la infección durante 22 horas

"La investigación enfocada al uso de antirretrovirales en prevención ha tenido en estos dos últimos años un desarrollo extraordinario, y créanme cuando les digo que no puedo más que emocionarme al contarles todo esto", afirmó el especialista norteamericano, que presentó el resultado de las investigaciones con simios y humanos para comprobar el alcance de la terapia antirretroviral como herramienta preventiva.

En cualquier caso, aún serán necesarios "dos, tres o tal vez cuatro años más" de investigación antes de dar por bueno definitivamente este planteamiento, pero Cohen avanzó que todo indica que esta nueva esperanza será real.

Fármacos para niños

Por otra parte, Médicos Sin Fronteras ha pedido al Gobierno, a través de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que invierta más fondos en la búsqueda de nuevos medicamentos para tratar el sida en niños y para agilizar el acceso a las pruebas que detectan la infección en los bebés.

Son seropositivos cerca del 90% de los bebés que nacen en África, el 10% que lo hace en Asia y cerca del 1% en América Latina

"Hemos pedido a la vicepresidenta que España siga el nuevo modelo propuesto por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para luchar contra el sida pediátrico con más presencia de la inversión pública en investigación y alianzas público-privadas que permitan obtener nuevos medicamentos para estos pacientes", explicó el portavoz de MSF, Javier Sancho.

En España, sólo un 1% de los bebés que nacen está infectado con el VIH. Sin embargo, en los países pobres se estima que cada año se producen unas 370.000 nuevas infecciones en menores de 15 años y son seropositivos cerca del 90% de los bebés que nacen en África, el 10% que lo hace en Asia y cerca del 1% en América Latina, según la ONG.

Debido al difícil acceso a la atención prenatal que existe en estas zonas del mundo, "la madre infectada continúa contagiando a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia, y a pesar de que la prevención de la transmisión materno-infantil casi ha logrado eliminar la infección pediátrica en los países ricos", apuntó Sancho.

Una vez detectada la infección, para salvar la vida del bebé es clave iniciar cuanto antes el tratamiento. En los países más pobres, sin embargo, "este proceso tarda y la mitad de los niños muere antes de los dos años", aseguró el portavoz de MSF.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones