Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La tuberculosis mata a una persona cada 15 segundos, según Médicos sin Fronteras

La Organización Mundial de la Salud calcula que en los próximos veinte años se contagiarán casi 1.000 millones de personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 marzo de 2002
Hoy se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, enfermedad que mata a una persona cada quince segundos, según informa Médicos sin Fronteras. Este colectivo humanitario recuerda que, a pesar de que la mayoría de los habitantes del mundo industrializado piensan que la tuberculosis es un mal del siglo XX erradicado, como la viruela, este año varios millones de personas fallecerán por esta causa, casi todas ellas en países pobres.

Esta organización señala, además, que la epidemia se ha visto incrementada en la última década en un 20%, principalmente debido a la pandemia del Sida. Por ello, advierte de que si no se hace nada por resolver el problema, la Organización Mundial de la Salud calcula que en los próximos veinte años se contagiarán de tuberculosis casi 1.000 millones de personas más, 200 millones desarrollarán la enfermedad y 35 millones fallecerán víctimas de sus síntomas.

Médicos sin Fronteras resalta que existe un tratamiento efectivo contra la tuberculosis enmarcado en la denominada Estrategia de Tratamiento de Observación Directa a Corto Plazo (DOTS). Sin embargo, la duración y la complejidad de este programa son la causa de que muchos pacientes lo interrumpan antes de finalizarlo.

Este colectivo critica también que las compañías farmacéuticas prácticamente no lleven a cabo ninguna investigación para desarrollar nuevos medicamentos, al considerar que el mercado no es atractivo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones