Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La UE aplica en Extremadura y parte de Castilla-La Mancha las restricciones contra la «lengua azul» y amplia el número de provincias de Andalucía

Establece zonas de vigilancia en un radio de 150 kilómetros en torno a los lugares donde se han detectado los focos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 octubre de 2004

Los expertos de la UE acordaron prohibir las exportaciones de rumiantes vivos (cabras, ovejas, vacas y especies silvestres) de Cáceres y Badajoz, en Extremadura y, en Castilla-La Mancha, de Toledo y Ciudad Real. Dictaminaron también que en Andalucía esas restricciones se apliquen en las provincias de Jaén, Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva y Córdoba. Además, la UE limitará las exportaciones de parte de las regiones del Alentejo y el Ribatejo en Portugal, por hallarse en la zona de vigilancia alrededor de los puntos donde se han confirmado brotes de la epizootia.

El Gobierno central, sin embargo, publicará "en los próximos días" una norma que reducirá las restricciones de movimiento de ganado adoptadas para evitar la propagación de la "lengua azul" porque la enfermedad "se ha estabilizado", pero se mantendrán las restricciones en los focos registrados en Andalucía y Extremadura, informó la directora general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, María Etxebarria.

El nuevo marco para regular los movimientos animales en todo el territorio nacional mantendrá una "zona de fuerte restricción" en Andalucía y Extremadura, de 150 kilómetros de radio desde los focos, en la que, sin embargo, el movimiento del ganado no se limitará sólo al matadero, bajo determinadas exigencias en cuanto a certificados de inspección y otras condiciones veterinarias. Esta facilidad de movimiento supondrá en la práctica la creación del corredor sanitario utilizable tanto para venta en vivo como para sacrificio, según informó la Junta de Castilla-La Mancha.

Aumentar las indemnizaciones por sacrificio con carácter retroactivo es otra de las medidas que estudia Agricultura, a la espera de las propuestas de las autonomías y las organizaciones profesionales agrarias, explicó Etxebarria. No obstante, la responsable de Ganadería insistió en que el sacrificio es una medida "excepcional" en la gestión de la enfermedad, por lo que el número de animales sacrificados "debe ser reducido", concluyó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto