Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La UE aprueba el Programa Europeo de Salud 2003-2008 al que destinará 312 millones de euros

El objetivo de este proyecto es prevenir las enfermedades y factores que deterioran la salud de los ciudadanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 mayo de 2002
La Unión Europea (UE) ha aprobado el Programa Europeo de Salud 2003-2008 que contará finalmente con un presupuesto de 312 millones de euros, 32 millones más respecto al programa plurianual anterior que termina este año. El objetivo de este proyecto es mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros y actuar de lleno en el terreno de la prevención de las enfermedades y factores que deterioran la salud de los ciudadanos.

Este programa complementará las políticas nacionales, tratará de mejorar la información sobre la salud de los europeos, aumentar la capacidad de reacción rápida y coordinada ante los riesgos sanitarios identificando las necesidades de la Comunidad y prevenir las enfermedades actuando sobre los factores determinantes de la salud, tales como el tabaco, el alcohol o la alimentación.

Así, los países miembros podrán disponer de bases de datos mejor estructuradas sobre las pandemias, epidemias y dolencias que se registran en sus homólogos europeos que les servirán para diseñar estrategias sanitarias nacionales más acertadas y les facilitarán mecanismos de acción contra las amenazas para la salud.

El plan, que se lanzará en 2003, sustituirá a los actuales 8 programas específicos existentes, algunos de ellos sobre enfermedades como el sida o el cáncer. La Comisión Europea se reserva el derecho de realizar un informe sobre la necesidad de revisar la inversión en el Plan a la luz de las necesidades de ampliación de la Unión europea hacia el este y las nuevas perspectivas financieras a partir de 2006.

Por otra parte, el comisario de Sanidad y Consumo, David Byrne, ha anunciado que está analizando la creación de una Agencia ejecutiva para enfermedades transmisibles para poder recoger información, analizar las amenazas y ver si hay enfermedades cuyos datos deberían comunicarse entre autoridades públicas nacionales, en un acto de coordinación que ahora no existe.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones