Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La UE extrema las medidas de prevención ante la llegada de la gripe aviar a la zona europea de Rusia

Roche ve improbable satisfacer las demandas masivas de su fármaco "Tamiflu" a corto plazo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 octubre de 2005
La Unión Europea (UE) anunció ayer que ampliará su embargo de aves y plumas rusas, vigente ya para Siberia, a otras regiones del país, tras el descubrimiento de casos sospechosos de gripe aviar cerca de Moscú. "La Comisión está en contacto con las autoridades rusas" para comprobar la presencia de la enfermedad en la región de Tula, situada a 300 kilómetros al sur de Moscú, aseguró Philip Tod, portavoz del comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou.

El anuncio de las autoridades comunitarias se produjo poco después de que el Ministerio ruso de Agricultura confirmase que la gripe aviar había llegado a dicha región, circunstancia que demuestra que la enfermedad animal avanza hacia la parte europea de Rusia, tras su detección en el este de Siberia.

Unas 3.000 aves de corral han sido sacrificadas en una aldea cerca de Tula, según un responsable del departamento de control veterinario del Ministerio de Agricultura. "Estamos prácticamente seguros de que se trata del mismo tipo de virus que fue detectado en Siberia", el H5N1, cepa asiática transmisible al ser humano, si bien por ahora no se contagia de persona a persona.

La llegada del microorganismo a la parte europea de Rusia abre un nuevo frente de posible epidemia para la UE, al noreste del bloque, y se añade a los casos registrados en Turquía, Rumania y Grecia.

Encierro en las granjas

Por su parte, las autoridades de Macedonia comenzaron ayer a sacrificar miles de aves para impedir la extensión de la gripe aviar. El foco fue descubierto durante el pasado fin de semana, cuando unas mil aves murieron en la aldea de Mogila, a sólo diez kilómetros al norte de Bitola, la segunda ciudad más grande del norte de Macedonia. El Gobierno indicó que la causa de la muerte de los animales era la gripe de Newcastle, que es una gripe aviar común.

En Alemania, las autoridades sanitarias acordaron ayer imponer el encierro obligatorio de todas las aves de granja a partir del próximo sábado y hasta al menos el 15 de diciembre. El Ministerio de Sanidad español no descarta aplicar también esta medida.

Riesgo lejano

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, insistió ayer en que hay que evitar "alarmas injustificadas" ante una posible pandemia de gripe aviar porque "el riesgo existe, pero, hoy por hoy, es muy lejano". Salgado reiteró que el hecho de que hayan aparecido aves con el virus dentro de las fronteras europeas no significa que la mutación esté más cerca. Y añadió: "España está preparada al nivel de los países que están más preparados dentro de la UE".

Igualmente, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, quiso quitar hierro al asunto al calificar de "ciencia-ficción" la posibilidad de una epidemia entre humanos, lo que choca con las insistentes advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según Espinosa, la presencia del virus H5N1 en diversos focos avícolas en Europa es "sólo un problema veterinario".

No obstante, la titular de Agricultura reconoció como "factible" que el virus se extienda con las aves migratorias, por lo que para evitar una propagación de la gripe a las granjas españolas "se han triplicado los controles y duplicado las dosis de vacunas (para cinco millones de aves) y los kit de análisis".

Sin embargo, para el director de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Alejandro Sánchez, es "muy improbable" que la gripe aviar se extienda por esa vía, ya que la migración de las aves silvestres en el sudeste asiático sigue la denominada "ruta oriental", que no pasa por España.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Española de Ciencia Avícola, José Ignacio Barragán, cree que "quizás se está generando una alarma injustificada" porque para que una persona se contagie de la gripe aviar se tienen que dar circunstancias muy concretas, que "hoy por hoy no se dan en España".

Desde el ámbito sanitario, el jefe del Servicio de Neumología del Hospital General Yagüe de Burgos, José Luis Viejo Bañuelos, pide que no se compren ni consuman antivirales sin prescripción, y aconseja la vacunación contra la gripe común sólo a los grupos de riesgo, los mayores de 65 años, profesionales sanitarios, trabajadores de guarderías y manipuladores de aves.

Respecto al "Tamiflu", el antiviral más demandado por más de treinta países para hacer frente a una posible pandemia, Roche, su fabricante, ha señalado que tarda al menos un año en producir nuevas dosis del fármaco, por lo que ve improbable que pueda satisfacer las demandas masivas a corto plazo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones