Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La UE insta de nuevo a España a prohibir la publicidad del tabaco en los eventos deportivos de motor

Si en dos meses no ha realizado los cambios necesarios en la ley antitabaco, podría presentar una denuncia ante el Tribunal Europeo de Justicia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 octubre de 2006
La Comisión Europea exigió ayer a España modificar su ley antitabaco para prohibir la publicidad de los productos del tabaco en eventos deportivos de motor, tal y como se contempla en la directiva europea sobre la materia. También fueron avisadas la República Checa y Hungría.

"No importa si se trata de Fórmula 1 o de otro tipo de eventos. La Comisión Europea tendrá tolerancia cero con la publicidad del tabaco", afirmó ayer el comisario de Salud y Protección del Consumidor, Markos Kyprianou, que por segunda vez amenazó a España con llevarla ante el Tribunal Europeo de Justicia si en un plazo máximo de dos meses no ha realizado los cambios solicitados por Bruselas en su normativa.

La directiva comunitaria de publicidad del tabaco, que entró en vigor el 31 de julio de 2005, prohíbe la promoción de esta sustancia en medios de comunicación escritos, radiofónicos y digitales, e impide además, y sin excepciones, que las tabaqueras patrocinen competiciones y otros eventos en los que participen dos o más países de la UE.

La ley española contempla una moratoria de tres años para que las competiciones internacionales de motociclismo y automovilismo apliquen estas prohibiciones, lo que permitiría seguir adelante con los contratos publicitarios firmados con las tabacaleras hasta el 1 de enero de 2009.

Bruselas lanzó sus primeras advertencias a España el pasado mes de abril, cuando envió una carta de emplazamiento en la que pedía explicaciones por la existencia de esta moratoria, a la que el Gobierno contestó con argumentos de carácter financiero y económico que han sido considerados "insuficientes" por la Comisión.

Tras la segunda advertencia enviada ayer en forma de aviso motivado, España tiene un plazo máximo de dos meses para modificar su ley actual si no quiere exponerse a una denuncia en el Tribunal de Luxemburgo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones