Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La UE lanza una red científica para estudiar la creciente resistencia a los antibióticos contra patologías respiratorias

La infección de las vías respiratorias afecta cada año a millones de personas, especialmente jóvenes y mayores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 marzo de 2006
La Comisión Europea ha puesto en marcha una nueva red científica, denominada GRACE, cuya misión es estudiar la creciente resistencia de la población a los antibióticos empleados para el tratamiento de patologías respiratorias, como la bronquitis o la neumonía.

GRACE reúne a 17 centros académicos de nueve países europeos que se dedicarán a aumentar el conocimiento en este terreno y a mejorar la educación y la formación, tanto de médicos como de pacientes. La infección de las vías respiratorias afecta cada año a millones de personas, especialmente jóvenes y mayores, y supone un alto coste para la sociedad europea.

Aunque la resistencia y el empleo de antibióticos varían considerablemente de unos países a otros, los expertos coinciden en que la prescripción excesiva de estos fármacos para dolencias como la bronquitis o la neumonía contribuye a elevar la resistencia de los organismos patógenos causantes de las mismas.

Y es que entre el 70% y el 90% de los 16 millones de personas atendidas cada año de bronquitis aguda se tratan con antibióticos y, dado que no hay directrices claras en materia de uso de estos medicamentos basadas en datos científicos sólidos, los médicos se encuentran solos a la hora de tomar una decisión.

Más información

Por eso, uno de los objetivos de GRACE es informar mejor a los médicos y a los pacientes sobre el uso de antibióticos, unir a escala europea los centros de investigación científica, las redes de asistencia primaria y los especialistas de renombre internacional.

La red buscará además la participación de las pequeñas y medianas empresas que puedan contribuir a mejorar los instrumentos de diagnóstico, y dará información y formación apropiada a los profesionales de la salud mediante cursos que serán accesibles vía Internet.

Más adelante realizará ensayos clínicos, como estudios epidemiológicos sobre la gripe y otras enfermedades infecciosas emergentes, evaluará los diagnósticos rápidos y los nuevos antibióticos, agentes virales y vacunas, trabajos que podrían llevar a la creación de un centro europeo virtual de investigación sobre infecciones de las vías respiratorias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones