Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La UE mantiene la alerta por la gripe aviar pero no prevé adoptar nuevas medidas de prevención

Los Países Bajos están encerrando a todas las aves de corral para evitar contagios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 agosto de 2005
La Comisión Europea se mantiene vigilante ante una posible extensión de la gripe aviar y sigue de cerca la evolución de la epidemia en Rusia, pero de momento no tiene previsto adoptar nuevas medidas de prevención a escala comunitaria, según explicó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Antonia Mochan.

"Seguimos de cerca los casos de Rusia y Kazajstán y ya hemos introducido medidas para bloquear la importación de pájaros vivos y plumas, porque no tenemos comercio de carne de pollo con estos países", recordó la portavoz.

Además, la Unión Europea cuenta con un sistema de alerta que permite un rápido intercambio de información y una reacción "en tiempo real" para tomar medidas si se detecta algún caso en un Estado miembro o en un país tercero. "Si la situación cambia, se actuará de forma apropiada, pero no tenemos previstas más medidas en estos momentos", insistió Mochan.

Los Países Bajos, no obstante, están aplicando medidas más estrictas, que consisten en encerrar a todas las aves de corral para evitar contagios, pero la Comisión no tiene previsto hacer lo mismo a nivel europeo. Si la situación cambia, "vamos a reaccionar de manera apropiada", señaló la portavoz del Ejecutivo comunitario.

El Ejecutivo comunitario confirmó que en octubre de 2004 se detectaron dos águilas con gripe aviar en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, pero desde entonces las autoridades belgas no han confirmado nuevos casos. Fuentes del ministerio alemán de Agricultura habían afirmado que el hallazgo de las aves se remontaba a sólo unas semanas.

Las autoridades alemanas han anunciado que fortalecerán las medidas de prevención para impedir que la enfermedad aviar afecte a ese país.

Campaña en Suiza

Mientras, las autoridades suizas diseñan una campaña de información para sensibilizar a los propietarios de aves sobre las medidas de higiene necesarias para evitar que la gripe del pollo entre a su territorio.

Con esta iniciativa, la Oficina Federal Veterinaria de Suiza pretende enseñar a reconocer los síntomas que tienen los animales que padecen esa enfermedad e informar de los pasos que tienen que seguir sus dueños si sospechan haber detectado algún caso. Entre ellos, se indica el aislamiento inmediato del animal y, si después de un análisis se confirma el diagnóstico, el ave tendrá que ser sacrificada y sus restos destruidos.

Aves dentro de los corrales

En caso de contagio a gran escala en Europa, el portavoz explicó que será necesario replantearse la crianza al aire libre de esos animales con el objetivo de asegurar que no entren en contacto con las aves migratorias.

Holanda ya ha anunciado que tiene previsto obligar a los granjeros a mantener a las aves dentro de los corrales para evitar un posible contagio de la gripe del pollo por contacto con pájaros migratorios.

a UE estableció el pasado 12 de agosto la prohibición de importar aves y pájaros vivos procedentes de países infectados.

Un brote en Tokio

En Japón, las autoridades de Saitama, provincia que linda con el norte de Tokio, han confirmado la aparición de un brote de gripe aviar en una granja de la localidad de Konosu. El virus detectado es de la variedad H5, aunque se trata de una manifestación más débil de las habituales en este tipo de infección, porque no se ha comprobado que hubiera una muerte masiva de animales en la granja, indicaron las autoridades provinciales.

El gobierno de Saitama decidió aislar a los 98.300 pollos de la granja y prohibir su traslado en cinco kilómetros a la redonda de la explotación agropecuaria, que produce huevos y comida procesada.

Etiquetas:

aviar gripe medidas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones