Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La UE pide a los países miembros que se preparen para una posible pandemia de gripe aviar

El Ministerio de Sanidad pide a los grupos de riesgo que se vacunen contra la gripe común

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 octubre de 2005
El comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, ha pedido a los países miembros de la Unión Europea (UE) que se preparen para una posible pandemia de gripe aviar. Y es que el virus de la enfermedad ya se encuentra en Europa. La UE ha confirmado un brote en Rumania y que la variante registrada el pasado fin de semana en Turquía es la H5N1, la más peligrosa para los humanos.

La Comisión Europea se está planteando crear un fondo de 1.000 millones de euros para su utilización en caso de emergencia, y está en conversaciones con compañías farmacéuticas para potenciar la capacidad productora de fármacos contra la enfermedad.

Expertos de la UE en gripe aviar y en aves migratorias mantendrán hoy una reunión de urgencia en Bruselas. "La preparación contra una posible pandemia de gripe aviar es una prioridad para los Estados miembros", ha dicho Kyprianou.

Bruselas ha prohibido la importación de aves vivas y productos de granja de Turquía y Rumania. El brote que afecta a este último país también podría estar originado por la variante H5N1, responsable de 60 muertes en Asia desde finales de 2003. De momento se está a la espera de los resultados de los análisis, que se conocerán en los próximos días.

Antivirales

Para evitar una posible pandemia, Turquía ha pedido 500.000 cajas de oseltamivir, un antiviral que los expertos creen que puede tratar casos humanos de gripe aviar. Según las autoridades turcas, hay una cantidad suficiente del medicamento en Turquía, pero Ankara ha pedido más por precaución.

En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo tiene preparado un plan de emergencia por si se registra una pandemia de la enfermedad. Además, ha adquirido dos millones de dosis antivirales como medida de prevención.

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, cree, sin embargo, que sería recomendable que España tuviera unos ocho millones de antivirales.

Badiola aconseja el "acopio de los fármacos antivirales" porque se trata de medicamentos que "no sólo son curativos, sino también protectores y preventivos en los humanos". Las medicinas se destinarían principalmente "al personal sanitario" y "a los granjeros".

El presidente de los veterinarios insiste además en la necesidad de reforzar la vacunación en el "ámbito humano", que ofrecería un "cierto grado de protección" a la población española.

En esta línea, el departamento que dirige Elena Salgado ha pedido a las personas incluidas en grupos de riesgo (ancianos y enfermos crónicos, especialmente) que se vacunen contra la gripe común, como medida de prevención para reducir una eventual pandemia de gripe aviar.

Mensaje tranquilizador

Por su parte, la Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo) ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a los consumidores españoles, "no sólo porque en la actualidad España está libre de influenza aviar, sino porque esta enfermedad no se transmite a través del consumo de carne de pollo".

Según Propollo, la salud del sector avícola español está "totalmente garantizada" gracias a sus sistemas de control. "La cabaña de aves española está absolutamente controlada", insiste la organización.

Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asegurado que España no ha importado este año aves ni productos derivados de Turquía y Rumania, y que está aplicando el programa nacional de vigilancia de la gripe aviar, de acuerdo con las directrices de la UE.

Etiquetas:

aviar gripe pandemia

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones