Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La UE publicará a principios de 2006 su primera lista negra de aerolíneas inseguras

Los Veinticinco se han mostrado de acuerdo en la necesidad de crear una lista común

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 septiembre de 2005
La Comisión Europea espera publicar a comienzos de 2006 la primera lista negra de compañías aéreas inseguras. La lista se dará a conocer cuando se aprueben criterios comunes para decidir qué aerolíneas la integran. En la última propuesta sobre seguridad aérea, de febrero, se incluía la elaboración de un listado que sería únicamente la suma de las listas de cada Estado miembro, sin obligación a nivel comunitario.

Los últimos accidentes aéreos han hecho rectificar a los Veinticinco que se han mostrado de acuerdo en la necesidad de crear una lista común. En una reunión que se celebrará hoy en Bruselas expertos en seguridad aérea y de la Comisión discutirán los criterios que habrá que aplicar. Aunque en la reunión no se tomarán decisiones, servirá para intercambiar puntos de vista entre expertos sobre la base de las experiencias de cada Estado.

Hasta este verano sólo Gran Bretaña contaba con lista negra, pero los últimos accidentes aéreos llevaron a Francia y Bélgica a tomar una decisión similar. En un debate celebrado el lunes en la Eurocámara, en Estrasburgo, el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, abogó por que las aerolíneas incluidas en la lista tengan prohibido operar en toda la UE y no sólo en los estados miembros que hayan detectado su déficit de seguridad. La idea recibió el apoyo del Parlamento Europeo y será en el sentido en el que trabaje la Comisión para lograr el acuerdo de los estados miembros antes de fin de año.

Etiquetas:

aerolíneas lista ue

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones