La Comisión Europea (CE) aprobó ayer otorgar ayudas financieras a los laboratorios comunitarios de referencia de Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y España. Cada uno de estos países recibirán financiación que irá destinada a la aplicación de medidas veterinarias y fitosanitarias, que estarán sujetas a la supervisión del Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea.
El Laboratorie d’Études et de Recherches su l’Hygiène et la Qualité des Aliments, en Francia, recibirá financiación para realizar análisis y pruebas de la leche y de los productos lácteos. Las ayudas financieras a Alemania están destinadas a la funciones y tareas de investigación sobre la epidemiología de las zoonosis, mientras que los Países Bajos deberán centrar sus investigaciones en las salmonelas.
En España, el Laboratorio de biotoxinas marinas del Área de Sanidad, con sede en Vigo, recibirá una ayuda para que realice trabajos de control de las biotoxinas marinas. Por último, el laboratorio británico Center for Environment, Fisheries and Aquaculture Science deberá centrar sus trabajos en el control de los contaminantes bacteriológicos y virales de los moluscos bivalvos.
La ayuda financiera se concederá en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2002, siempre que el programa de trabajo se realice de forma efectiva y las autoridades faciliten todas las informaciones necesarias en el plazo fijado.