Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La UE se prepara para la revolución que producirán las nanotecnologías en el campo de la medicina

Se espera que la manipulación de estructuras a escala molecular sirva para combatir enfermedades como el cáncer y el sida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 septiembre de 2005
La Unión Europea (UE) se prepara para adoptar un amplio programa de investigación a escala continental para adaptarse ante la revolución que producirán en medicina las nanotecnologías, que implican la manipulación de estructuras en escala molecular.

Este programa, que se espera servirá para diseñar métodos para combatir enfermedades mortales como el cáncer y el sida, fue lanzado esta semana en Edimburgo, capital de Escocia, durante una reunión convocada por iniciativa de la Comisión Europea.

Según Patrick Boisseau, responsable des microtecnologías del LETI, un laboratorio de Electrónica de Tecnologías de la Información situado en Grenoble (al este de Francia), las nanotecnologías, que existen desde hace 15 años, ofrecen alternativas prometedoras para la medicina.

Esta ciencia, que está en pleno desarrollo, suscita la esperanza de que de aquí a diez años se pueda combatir con mayor eficacia enfermedades como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, la diabetes, algunos cánceres, el sida, y también enfermedades cardiovasculares. Estas técnicas abrirán también el camino a nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades neurológicas y tumores cerebrales, prometiendo mejorar la detección precoz del cáncer.

"Un campo infinito de posibilidades se abre a la medicina, pero la revolución será lenta. Sabemos que se necesitan diez años para fabricar un nuevo medicamento", vaticinó Boisseau.

El interés de las nanotecnologías es el desarrollo y la aplicación práctica de estructuras y sistemas en una escala nanométrica: un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro, lo que equivale a una distancia decenas de miles de veces inferior al espesor de un cabello humano.

La nanotecnología -que reúne varias disciplinas, entre ellas la física, química, mecánica, biología y electrónica- se ocupa por tanto de la fabricación y el control de estructuras y máquinas del tamaño de las moléculas.

Cada año, se invierten en el mundo 6.000 millones de dólares para desarrollar estas técnicas que utilizan objetos de tamaño equivalente a las entidades biológicas del cuerpo humano: proteínas, ADN, virus o anticuerpos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones