Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La UE toma precauciones para evitar la gripe aviar

España ha comprado máquinas para detectar estados febriles en aeropuertos por si se confirmara el contagio entre humanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 febrero de 2004
La Unión Europea (UE) ha "tomado todas las precauciones necesarias" para evitar la gripe aviar, afirmó ayer en Bruselas la portavoz comunitaria de Sanidad, Beate Gminder, quien subrayó que, en caso de detectarse brotes, "la respuesta a una amenaza de este tipo corresponde a cada país". La Comisión Europea está atenta a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el alcance de la epidemia, que afecta a diez países del sudeste asiático, y a la posibilidad de que el mal se contagie entre humanos, de lo que no hay evidencia científica.

"Esta historia se está inflando fuera de toda proporción", dijo la portavoz comunitaria. Y recordó que el año pasado, cuando se detectó el mal en Holanda, "no se puso este asunto tanto en cuestión", pese a que entonces murió un veterinario por no tomar las precauciones necesarias y hubo ochenta personas que sufrieron síntomas leves del mal.

Gminder recalcó que sólo está demostrado que el virus pasa al ser humano por contacto directo con animales infectados y recalcó que los Estados miembros ya han advertido a quienes viajen a los países afectados de que no se acerquen a explotaciones ganaderas ni a mercados donde se vendan aves. El Ministerio español de Asuntos Exteriores incluye en su web (www.mar.es) esas recomendaciones y advierte de la conveniencia de consultar su sitio de Internet con regularidad "por si se produjeran novedades al respecto".

Por su parte, la titular de Sanidad, Ana Pastor, indicó ayer que es recomendable que los viajeros con destino al sudeste asiático se vacunen contra la gripe común. "La recomendación es vacunarse contra la gripe común antes de viajar a esos países para evitar que se enmascare una gripe con la otra", explicó la ministra. Pastor aseguró que "en España no tenemos ningún tipo de riesgo en estos momentos, de acuerdo con los informes de la OMS", y recordó que "la semana pasada se prohibió la importación de carne de aves de Tailandia, que es el único país afectado del que se importaba" este producto.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha adquirido máquinas para detectar estados febriles por si se confirmara la transmisión de la enfermedad entre humanos y hubiera que establecer en los aeropuertos controles preventivos similares a los aplicados en el caso de la neumonía atípica. "Todas las medidas que hay que tomar se han tomado", aseguró Pastor.

Alarma en Alemania

En Alemania, la alarma saltó ayer en Hamburgo por dos mujeres -una de ellas acababa de volver de Tailandia- que presentaban síntomas parecidos a los de la gripe del pollo. "No hay nada que sugiera que se trata de un caso de gripe aviar", dijo tras los primeros análisis -los definitivos se conocerán hoy- Bernard Fleischler, director del Instituto de Medicina Tropical.

A pesar de los mensajes de calma que se emitieron desde Hamburgo, las autoridades sanitarias alemanas pusieron en marcha un plan de crisis que prevé, por primera vez en la historia moderna del país, la distribución masiva entre la población del medicamento Tamiflu, un antiviral que, supuestamente, puede combatir la infección.

Etiquetas:

aviar gripe precauciones

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto