Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Universidad de Málaga contribuye a la identificación de biomarcadores del Alzheimer

La industria farmacéutica ha comenzado a emplear este hallazgo para hacer el screening de sus fármacos contra la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 marzo de 2011
Investigadores del área de Biología Celular de la Universidad de Málaga (UMA), pertenecientes al CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), en colaboración con científicos de la Universidad de Sevilla (US), han identificado biomarcadores de la progresión del Alzheimer. El hallazgo ha comenzado a utilizarse por la industria farmacéutica para hacer el screening de sus fármacos contra esta enfermedad, según ha informado Andalucía Investiga. "Para nosotros es sumamente satisfactorio saber que se hacen estas pruebas basándose en resultados de nuestro trabajo y es lo que nos motiva a seguir adelante", ha destacado la investigadora responsable del proyecto, la doctora Antonia Gutiérrez.

Los biomarcadores identificados son dos neuropéptidos (somatostatina y neuropéptido Y) expresados por un subtipo de interneuronas hipocampales que están implicadas en procesos de memoria y aprendizaje, y que son muy vulnerables en el Alzheimer. La comunidad científica se hizo eco de este hallazgo en 2006 y fue publicado en la revista "Neurobiology of Aging" de ese año.

También llamadas neuronas de asociación, las interneuronas hipocampales son las encargadas de establecer nexos de unión entre las neuronas del hipocampo cerebral. Los neuropéptidos son moléculas similares a las proteínas, aunque de menor tamaño, que actúan en el cerebro como estimulante y también como inhibidor. Desde que comenzaron a trabajar en esta línea a principios del 2000, los investigadores de la UMA analizan los mecanismos celulares y moleculares de los procesos neurodegenerativos asociados al Alzheimer para identificar biomarcadores y dianas terapéuticas que puedan ayudar en el desarrollo de nuevas estrategias de intervención. Para llevarlo a cabo han contado con la financiación de proyectos del Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación y de apoyo científico adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los especialistas de la UMA han fijado su interés en la neuroprotección durante el desarrollo de la enfermedad. "Analizamos los daños neurodegenerativos, la muerte de neuronas, en las fases más tempranas porque es en ese punto donde se podría conseguir una terapia mucho más efectiva. Nuestro interés es intentar proteger", explica Gutiérrez. Pero para prevenir es necesario conocer en profundidad esta fase inicial de la enfermedad, tarea que incluye identificar los mecanismos moleculares y celulares así como determinar la bondad del modelo para, posteriormente, trasladar toda esa información básica en posibles biomarcadores y dianas terapéuticas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones