Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Universitat Politècnica de Catalunya diseña la primera lente de contacto que elimina la hipermetropía sin cirugía

Las lentes se fabrican a medida para cada paciente y su modo de empleo es muy sencillo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 10 abril de 2010
El investigador y optómetro de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Jaume Pauné ha diseñado la primera lente de contacto del mundo que consigue eliminar la hipermetropía sin cirugía refractiva mediante la técnica del modelado corneal, también conocida como ortoqueratología, según informó el centro universitario.

La ortoqueratología es una técnica que consiste en modelar la córnea para corregir defectos de la visión como la miopía, el estigmatismo y la hipermetropía de niveles medio o bajo sin cirugía, a través de lentes de contacto rígidas, permeables al oxígeno, únicas e intransferibles, fabricadas a medida para cada paciente. Además, su modo de empleo es muy sencillo.

El paciente sólo debe ponerse la lente por la noche y descansar. Durante ese tiempo, presiona la lágrima que hay en la primera capa de la córnea, lo que consigue que la forma de la misma varíe 20 micras, equivalente a la mitad del grosor de un cabello. Al día siguiente, el paciente se quita las lentes y ya ve perfectamente. La técnica obtiene los mismos resultados que la cirugía, aunque de forma temporal.

Las nuevas lentes de contacto, que se han probado con éxito en diez pacientes desde 2008, ya se comercializan con un precio inicial de 1.000 euros, puesto que tienen que diseñarse según la estructura de la córnea de cada paciente, y de 400 euros cada vez que se renuevan, anualmente.

Jaume Pauné trabaja como óptico y optometrista en el Centro Médico Teknon de Barcelona. En 1992 recibió el premio del Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas por su trabajo sobre lentes de contacto para controlar la miopía. Su próximo proyecto se centrará en investigar cómo pueden crearse unas nuevas lentes de contacto para personas que sufren queratocono, una enfermedad del ojo que padecen dos de cada mil personas y que ocasiona muchas dificultades para utilizar lentes de contacto, aunque son imprescindibles para ellas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones