La UPC presenta una aplicación de realidad virtual para su empleo en cirugía hepática

También desarrolla un sistema para diseñar lentes progresivas personalizadas
Por EROSKI Consumer 16 de marzo de 2007

Un prototipo de realidad virtual preparado para trasplantes hepáticos permite visualizar un hígado en tres dimensiones, desde todos los puntos de vista y de forma inmersiva. La aplicación, presentada ayer por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ofrece además información sobre la ubicación de este órgano en relación a los restantes que le rodean.

Este prototipo, que se desarrolla en colaboración con el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, reproduce con gran realismo, y con un margen de error de menos de un milímetro, cómo es el hígado del paciente y dónde están situadas sus arterias. El director científico del Centro de Realidad Virtual de la UPC, Pere Brunet, destacó que esta aplicación permitirá planificar las operaciones de forma precisa y reconstruir el árbol venoso y arterial de los pacientes. Asimismo, servirá para decidir cuál es el mejor lugar para una resección o para extirpar un tumor a un paciente, destacó el experto.

La UPC también presentó, aunque esta vez para su aplicación en el campo de la oftalmología, un proyecto para el diseño de lentes progresivas personalizadas y adaptadas a cada paciente. Estas lentes a medida se obtienen tras colocar al paciente delante de un simulador virtual y ponerle unas gafas virtuales que posteriormente se materializan en gafas físicas perfectamente adaptadas a cada caso particular.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube