Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La vacuna contra la gripe porcina tardará al menos seis meses

Sanidad mantiene en dos los casos confirmados y en 32 los sospechosos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 abril de 2009
gripe porcina.

Ramón Cisterna, catedrático de Microbiología e Inmunología de la Universidad del País Vasco y jefe del servicio de Microbiología del Hospital de Basurto, en Bilbao, cree que "todavía es pronto para tener datos sobre cómo de letal puede ser" esta nueva gripe, "aunque menos que la neumonía asiática, que llegaba al 30% de mortandad, y muy inferior al 65% de la gripe aviar".

Este nuevo virus H1N1 no presenta resistencia a los dos fármacos que se están empleando ya con éxito en los afectados

Según Cisterna, el problema "es que nunca antes se había decretado el nivel 4 de alerta de pandemia, lo que quiere decir que la enfermedad se transmite fácilmente y de forma sostenida entre humanos, lo que no ocurría con la gripe aviar y en mucha menor medida con el SRAS". Este experto recuerda además que la gripe estacional, que cambia cada año, "causa miles de muertos al año sólo en Europa y no se generan tantas alarmas".

Afortunadamente, este nuevo virus H1N1 no presenta resistencia a los dos fármacos que se están empleando ya con éxito en los afectados. Son oseltamivir (comercializado como "Tamiflu") y zanamivir ("Relenza"), dos antibióticos que eran empleados ya contra la gripe aviar. En España hay 10 millones de dosis listas para usar.

En cuanto a las vacunas, de momento sólo existe la de la gripe estacional, que algo de inmunidad podría proporcionar, aunque no está confirmado. Para desarrollar una vacuna específica contra esta nueva gripe los científicos necesitarán tres meses, pero debido a las pruebas y los permisos necesarios, tardará en estar disponible de cinco a seis meses.

Dos casos confirmados en España

En España, el Ministerio de Sanidad mantiene en dos los casos confirmados de gripe porcina -uno en Almansa (Albacete) y otro en Valencia- y en 32 los sospechosos, aunque ninguno de ellos reviste gravedad y evolucionan favorablemente. De hecho, los dos jóvenes que han dado positivo podrían ser dados de alta en las próximas horas.

La ministra Trinidad Jiménez explicó que los protocolos de actuación para hacer frente a la epidemia de gripe porcina se están ajustando "bastante" a los ya establecidos cuando la crisis de la gripe aviar.

En México se ha constatado una reducción de víctimas mortales y de contagios en los últimos tres días

En el Senado, la titular de Sanidad apuntó que la coordinación con las comunidades autónomas y "la cohesión y la excelencia de nuestro Sistema Nacional de Salud han permitido la agilidad en la respuesta, una mayor eficacia en la implantación de las medidas y, por tanto, tener una situación de control en este momento".

Prepararse para la pandemia

Por su parte, el director general adjunto en funciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, dijo que "los países deberían prepararse para una pandemia". "La gripe se mueve de formas que nosotros no podemos predecir", aseveró Fukuda.

La OMS, que mantiene el nivel de alarma pandémica en la fase 4 de 6, centra ahora sus esfuerzos en las necesidades de los países en vías de desarrollo, puesto que la historia ha demostrado que suelen ser los más afectados en estas situaciones. "Son golpeados de forma desproporcionadamente dura", afirmó Fukuda.

A nivel mundial son 79 los casos de gripe porcina confirmados por análisis en los laboratorios, subrayó el responsable de la OMS. De momento, África es el único continente que no ha registrado casos positivos ni sospechosos.

En México, donde surgió el foco, las autoridades sanitarias han constatado una reducción de víctimas mortales y de contagios en los últimos tres días. El ministro de Salud, José Ángel Córdova, aseguró que el ritmo de decesos por el brote se redujo de seis fallecimientos el sábado a cinco el domingo y tres ayer.

La OMS podría incrementar la alerta sanitaria a grado 5, lo que supondría que la pandemia es inevitable

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, reconoció, sin embargo, que "estamos en el momento más crítico de la epidemia y hay que lograr que no se dé un contagio exponencial". Por ello ordenó el cierre de gimnasios, clubes deportivos y salas de cine. Asimismo, se ha prohibido a restaurantes y fondas servir comidas en las mesas; sólo podrán preparar platos para llevar. Philippe Lamy, representante de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud en México, consideró que las estrategias aplicadas "son suficientes en la fase actual".

Incrementar la alerta

La OMS no descarta incrementar la alerta sanitaria por la gripe porcina, con lo que pasaría a la fase 5. El motivo es la sospecha de que en Estados Unidos haya aparecido un foco de la enfermedad diferente al de México. El paso a este nivel supondría que la pandemia es inevitable.

Con 64 afectados repartidos entre Nueva York, Nueva Jersey, Ohio, Kansas, Texas y California, la Administración Obama ha dado instrucciones a los principales departamentos de seguridad y sanidad para que estén listos ante la inminente expansión de la enfermedad. "Estamos poniendo en marcha un dispositivo que nos permitiría luchar contra una pandemia de grandes proporciones", aseguró la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

La mayoría de los casos se concentran en Nueva York, donde estudiantes de un instituto de Queens que habían viajado recientemente a México contrajeron el virus. Al menos 28 alumnos han dado positivo, mientras otros 17 con síntomas similares están pendientes de los análisis. Otros 10 ó 15 casos podrían confirmarse en tres condados del Estado de Nueva York, también de personas que visitaron México o alguna región del sur de Estados Unidos. "Todos los pacientes bajo control presentan síntomas leves y con procesos de recuperación normales", declaró Richard Daines, jefe de Salud del Estado de Nueva York. En todo el país no se ha producido ninguna víctima mortal.

El Gobierno estadounidense insiste en que no hay motivos para la "alarma". Como medida preventiva, ha reforzado los controles sanitarios en los pasos fronterizos con México, pero ha renunciado a poner limitaciones a la circulación de personas entre los dos países. Ambos comparten una frontera común de 3.169 kilómetros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto