Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La vacuna de la gripe A estará disponible en otoño

Se adquirirán 17 millones de dosis, que darían cobertura al 30% de la población española

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 junio de 2009
gripe A en otoño. En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada en Mérida se acordó que el Ministerio negociará con los laboratorios farmacéuticos la compra "centralizada" de las vacunas que necesita nuestro país y adelantará el dinero para su adquisición a las comunidades autónomas, dijo Jiménez.

Las regiones abonarán 198 millones de euros para adquirir 17 millones de vacunas

La Comisión de Salud Pública fijará "en los próximos días" el número de dosis, que estarán disponibles "en el momento en que los laboratorios estén en condiciones de iniciar su distribución mundial", lo que "pueda ser realidad a principios de otoño". La propuesta recoge que las regiones abonarán 198 millones de euros para adquirir 17 millones de vacunas, que darían cobertura al 30% de la población.

Con la negociación centralizada, "el Ministerio logra la generación de economías de escala con los laboratorios", lo que "provocará mejoras en los precios de venta, y garantizará que nuestro país disponga de la vacuna en el mismo momento en el que las compañías estén en condiciones de distribuirla mundialmente", afirmó la ministra. Se espera que los primeros lotes del fármaco estén disponibles para España al mismo tiempo que el resto de la UE.

"Habrá vacuna para todos", aunque será la Comisión de Salud Pública la que establecerá el número de dosis

Campañas de vacunación

Las autonomías podrán iniciar entonces unas campañas de vacunación que se concretarán con Sanidad "en función de las recomendaciones que en su momento definan las autoridades sanitarias internacionales de la OMS".

La gripe estacional suele afectar a un 30% de la población pero Jiménez aseguró que "se comprarán las dosis necesarias". Adelantó así que "habrá vacuna para todos", aunque será la Comisión de Salud Pública la que establecerá el número de dosis. "Irá determinando los criterios en las próximas semanas, una vez que nos hagan las recomendaciones la OMS, y se hará con criterios científicos", apuntó la titular de Sanidad.

Respecto a los casos en los colegios madrileños, Sanidad confirmó 21 positivos en el Instituto Isaac Albéniz de Leganés, mientras que otros 60 están en estudio. En el colegio Pío Baroja de esa misma localidad hay otros dos confirmados y 14 en estudio, y uno confirmado y 11 en estudio en la escuela infantil Locomotora de Madrid.

Riesgo de contagio en campamentos y colonias

Con la llegada del verano el peligro de contagio de la gripe A se traslada a los campamentos y colonias infantiles y juveniles, alertó el experto del Centro de la Gripe de Valladolid, perteneciente a la OMS, el doctor José María Eiros Bouza.

Este experto explicó que el desarrollo de las gripes es imprevisible, y no hay herramientas que permitan predecir cuándo va a comenzar la expansión de un virus. No obstante, aseguró que la población española está «razonablemente» segura y apostó por una vacunación general sistemática para luchar contra la enfermedad.

Por su parte, Antonio Rodríguez, del Hospital Ruber Internacional, destacó que lo más peligroso que puede ocurrir con este virus son los cambios bruscos en su estructura genética, algo que sucede cuando dos virus diferentes entran en la misma célula y se recombinan.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones