Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La vacuna del cáncer de ovario se ensayará por primera vez en Europa en hospitales españoles

Los resultados del estudio se compararán con los obtenidos en Estados Unidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 22 abril de 2007
Los hospitales españoles realizarán el primer ensayo europeo con la vacuna terapéutica frente al cáncer de ovario, según anunció ayer el responsable del Grupo Oncológico de Ginecólogos de España (GOGE), Javier Marina García-Tuñón, durante la celebración del primer simposio nacional de esta organización, celebrado en Valladolid.

Este proyecto permitirá "contrastar los resultados con los trabajos realizados por el grupo norteamericano" y "podremos comenzar cuando recibamos los protocolos que va a aprobar la FDA", la agencia del medicamento estadounidense, explicó Marina. Entre los hospitales participantes en el ensayo se encuentran el Gregorio Marañón y La Paz de Madrid, el Son Dureta de Palma de Mallorca, el Carlos Haya de Málaga, el Virgen de las Nieves de Granada y el centro Bálmez de Sevilla.

El ginecólogo destaca que se trata de la "primera vacuna terapéutica, es decir, no preventiva sino de tratamiento frente al cáncer de ovario". Se elabora con células tumorales de la propia paciente. El cáncer de ovario representa el 4% de los tumores que afectan a las mujeres. Los quistes son benignos y suelen desaparecer de forma espontánea. Los principales tipos de tumores malignos son el carcinoma epitelial, que se forma en la superficie del ovario; el cáncer en las células que producen los óvulos, y el de los tejidos que lo rodean.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones