Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La vacuna del papiloma humano podría incluirse en los programas de vacunación de la OMS

La agencia sanitaria considera que reúne los requisitos necesarios para ello

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 mayo de 2009
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha otorgado la pre-cualificación a "Gardasil", la vacuna tetravalente frente al virus del papiloma humano (VPH). Ello supone que este fármaco reúne los requisitos para que las agencias de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por siglas en inglés), puedan incluirla en sus programas de vacunación.

La pre-cualificación es una medida que tiene como objetivo asegurar que las vacunas cumplan los requisitos de calidad, seguridad y eficacia de la OMS, que junto con otros criterios, son utilizados por la ONU y otras agencias en sus decisiones de compra. Es una etapa previa a la cualificación, que convertiría a "Gardasil" en la primera vacuna frente al cáncer de cérvix que recibe este certificado.

El cáncer de cuello de útero es "una gran carga en países en vías de desarrollo", por lo que la pre-cualificación de una vacuna contra el VPH supone "un avance en la protección de las mujeres jóvenes y una mejora en el acceso a un mejor cuidado de la salud", aseguró la presidenta y fundadora de la Fundación por el Desarrollo Comunitario (FDC), Graça Machel.

Los laboratorios Merck han anunciado que ofrecerán "Gardasil" a "un precio especial", sin beneficio empresarial, a los sectores públicos de los países aptos para acceder a la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés). Además, la empresa estudiará cómo reducir los gastos de producción para los países en vías de desarrollo, incluyendo la fabricación eficiente y la reducción de pago de derechos de licencias por dosis vendida.

A principios de este año se descartó la relación entre las reacciones adversas sufridas por dos niñas valencianas y la citada vacuna. Hace ahora algo más de tres meses, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, sus siglas en inglés) emitió un informe en el que subrayó que los beneficios del fármaco "continúan siendo superiores a sus riesgos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones