Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La vacuna experimental contra la malaria confirma su eficacia en niños durante al menos año y medio

Reduce la malaria clínica en el 35% de los casos y la severa en un 49%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 noviembre de 2005
La vacuna experimental contra la malaria desarrollada por el médico español Pedro Alonso y su equipo sigue ofreciendo nuevos resultados esperanzadores en la población infantil a la que va destinada. La edición digital de la revista "The Lancet" publicó ayer la segunda entrega del estudio preliminar publicado en 2004 y ofrece nuevas precisiones sobre la eficacia de la fórmula inmunizadora.

Tras casi un año de pruebas adicionales, los resultados confirman que la vacuna protege a los niños durante un mínimo de 18 meses. En este tiempo, la llamada RTS,S/AS02A redujo la enfermedad clínica en el 35% de los casos y la severa en un 49%. Hasta ahora, ninguna vacuna contra la malaria había demostrado una eficacia más allá de seis meses.

El estudio se efectuó en el Centro de Salud de Manhiça (Mozambique). En 2003 se realizó el seguimiento de 1.442 niños de uno a cuatro años que habían recibido un total de tres dosis de la vacuna para evaluar la seguridad, inmunogenicidad y eficacia continuada de la misma. No se administró ninguna dosis adicional. Durante el periodo de 18 meses de seguimiento, la RTS,S/AS02A no sólo redujo los casos de paludismo y los síntomas más severos en aquellos declarados, sino que, de todos los pequeños inmunizados, el 29% tenía menos probabilidades de infectarse con el "Plasmodium falciparum", el parásito causante de la patología.

"Este ensayo responde a la pregunta crucial pendiente a partir de los datos sobre la eficacia publicados hace un año", dijo Pedro Alonso, director del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínico de Barcelona. "La respuesta sin precedentes demostrada en este estudio es esencial para producir una vacuna efectiva que ayude a controlar la pandemia de malaria, que mata -recordó- a más de un millón de personas al año en los países en vías de desarrollo".

Los resultados actuales son "un paso importante que nos acercan al desarrollo de una vacuna que puede proporcionar una protección duradera que ayudará a salvar millones de vidas", aseguró Jean Stéphenne, presidente de GSK Biologicals. "El mundo debe empezar a planificar la obtención de esta vacuna para entregarla a todo aquel que la necesita", añadió.

Si todo va según lo previsto, el nuevo preparado estaría listo para introducirse a gran escala en los países en vías de desarrollo a finales de esta década.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones