Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La vacuna más prometedora contra el sida haría más vulnerable a la infección

Es el segundo revés que sufre este medicamento experimental

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 noviembre de 2007
Nuevo fracaso de la vacuna más prometedora contra el sida. Lejos de prevenir la infección, podría aumentar el riesgo de contraerla. Se trata del segundo revés que sufre este medicamento experimental -desarrollado por la farmacéutica Merck- en el que tantas esperanzas se habían depositado para frenar la pandemia.

El pasado mes de septiembre, Merck suspendía los ensayos que probaban la vacuna en más de 3.000 voluntarios de nueve países. En la primera evaluación se llegó a la conclusión de que ni evitaba nuevos contagios ni frenaba la evolución de la infección en personas seropositivas en el momento de la vacunación. En estos pacientes, no disminuía la carga viral.

Ahora, en la segunda revisión de los ensayos, se ha determinado que además de no ser eficaz podría ser peligrosa. De los 3.000 voluntarios que participaban en la investigación no todos fueron inyectados con la vacuna y los que la probaron tampoco recibieron las mismas dosis. Lo cierto es que hubo más contagios en las personas que recibieron, al menos, una dosis de la vacuna, que en el grupo al que se le inyectó un placebo. Estos resultados se presentaron el miércoles en una reunión científica celebrada en Seattle (Estados Unidos).

El culpable del fracaso de este fármaco podría ser el virus del catarro común. Un adenovirus del tipo 5 que fue modificado y utilizado como un componente clave del suero. La vacuna por sí sola no infecta, pero de alguna manera el virus catarral utilizado activaría el sistema inmune para hacer a los vacunados más vulnerables a la infección cuando están expuestos al VIH.

Pero esto es una hipótesis que deberá ser confirmada en nuevos estudios de laboratorio, lo que podría llevar años. Otro dato sorprendente que se desprende de la investigación es la diferencia de resultados entre sexos. Aunque participaron menos mujeres en el ensayo -un 40%-, sólo una de ellas se infectó.

Etiquetas:

fracaso sida vacuna

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones