Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La vacunación de la gripe A comenzará el 16 de noviembre

Los adultos entre 18 y 60 años incluidos en los grupos de riesgo recibirán una sola dosis de la vacuna

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 octubre de 2009
gripe pandémica A (H1N1) se iniciará el próximo 16 de noviembre en toda España.

Además de la fecha de vacunación, el Consejo definió los grupos definitivos que serán inmunizados: personal sanitario y parasanitario de las instituciones públicas, servicios esenciales (bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil y trabajadores de instituciones penitenciarias), enfermos crónicos de más de seis meses de edad y embarazadas.

Como novedad, Jiménez comunicó que los adultos entre 18 y 60 años incluidos en los grupos de riesgo recibirán una sola dosis de la vacuna, como ha recomendado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Además, diversos estudios han mostrado que es suficiente para conferir inmunidad frente al virus H1N1.

Para los menores de 18 años y mayores de 60, la recomendación actual es que se les inoculen dos dosis, si bien en próximas fechas los resultados de los ensayos clínicos podrían aconsejar también una sola dosis "con casi toda probabilidad", matizó la ministra.

Otra de las novedades afecta a las embarazadas. El Consejo Interterritorial ha decidido que recibirán una vacuna especial. Será más suave que la convencional al carecer de adyuvante, una sustancia que potencia el efecto del antígeno y que permite inmunizar al paciente con menos dosis. El objetivo de esta medida es añadir "un plus de seguridad" a las mujeres gestantes, explicó Jiménez. El Gobierno ya ha adquirido varias partidas de vacunas sin adyuvantes a las compañías farmacéuticas Novartis y Sanofi, aunque se encuentra a la espera de que sean aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento.

Por otra parte, el Consejo Interterritorial ha dado su visto bueno a la propuesta de Trinidad Jiménez de autorizar de nuevo la venta, con prescripción médica, de los antivirales oseltamivir (con nombre comercial Tamiflú) y zanamivir (Relenza) en las farmacias a partir del próximo 1 de noviembre. Se necesitará una receta médica privada, ya que la Seguridad Social no los financiará.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto