Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La vacunación no garantiza por sí sola el control de la gripe aviar, según la CE

La UE dispone ya de vacunas de urgencia para el caso en que se descubrieran focos de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 septiembre de 2005
Frente a un posible brote de gripe aviar, la vacunación no podrá por sí sola "garantizar una prevención y un control adecuado de la enfermedad", alertó ayer la Comisión Europea. El comisario encargado de Transportes, Jacques Barrot, en nombre del responsable de Salud y Protección del Consumidor, Markos Kyprianou, explicó ante el pleno del Parlamento Europeo que la vacunación de urgencia es ya posible en caso de que se descubran focos de gripe aviar.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto una nueva directiva en cuanto a vacunación que tenga en cuenta los últimos avances científicos sobre la enfermedad y las lecciones aprendidas durante las últimas epidemias, recordó el comisario. Por lo que se refiere a la fiebre aftosa, se han adoptado ya medidas similares.

Ante el temor de que la Unión Europea pudiera verse afectada después de descubrirse focos de gripe aviar y fiebre aftosa en Asia, se han adoptado diversas medidas jurídicas para impedir la entrada de estas enfermedades a través de animales o productos de origen animal. Entre estas medidas figura la obligación de informar a los pasajeros que frecuenten puertos y aeropuertos internacionales de sus obligaciones en este terreno.

Asimismo, se ha recomendado a los Estados miembros reforzar la aplicación de medidas y controles en las fronteras de la UE, para garantizar que sólo se importan animales y productos que cumplen la normativa comunitaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones