Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La velocidad y las distracciones, principales faltas de los conductores españoles

El factor humano está asociado al 95% de los accidentes que se registran en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 junio de 2004
La velocidad y las distracciones son las principales faltas que cometen los conductores españoles, según los resultados de la prueba piloto del Driving Behaviour Questionnaire (DBQ), que han sido presentados hoy en Barcelona por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Viaria de la Universidad de Valencia (INTRAS).

Según este estudio, el 87,8% de los encuestados confesaron no hacer caso de los límites de velocidad en la autopista, mientras que el 85,8% afirmó que en ocasiones viaja a una velocidad superior al límite legal sin darse cuenta. Además de estas infracciones, el 86,7% de los conductores admitieron distracciones o fallos como el equivocarse de salida en una rotonda por no leer correctamente la señalización.

El DBQ es un cuestionario sobre el comportamiento de los conductores desarrollado en 1990 en el Reino Unido y que ha sido adaptado ahora a las situaciones y condiciones meteorológicas a las que se pueden enfrentar los automovilistas en España. La adaptación ha nacido de la colaboración del RACC y el INTRAS, y permite analizar y caracterizar el comportamiento inseguro en la conducción.

El director de investigación del INTRAS, Jaume Sanmartín, explicó que "el factor humano está asociado al 95% de los accidentes que se registran en España, y por eso es importante analizar los fallos y las infracciones que cometen los conductores".

En opinión de Sanmartín, los fallos de los automovilistas españoles se basan en una falta de respeto hacia los límites de velocidad y en distracciones como el ceder el paso aunque se tenga preferencia u olvidarse de dónde se ha estacionado el vehículo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones