Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La vitamina D es esencial en los tratamientos contra la osteoporosis, según la OMS

El organismo advierte de su carencia generalizada en todo el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 junio de 2005

La osteoporosis se caracteriza por la pérdida de masa ósea y el deterioro del hueso que puede desencadenar en fracturas que generalmente requieren de hospitalización y tienen carácter incapacitante.

Los estudios de la OMS indican que el 97% de los pacientes hospitalizados por una fractura no traumática (por ejemplo, una caída menor) presentaba unos niveles inadecuados de la vitamina, lo que además era generalizado entre las mujeres de todo el mundo. La insuficiencia de esta vitamina es a escala mundial y más acusada en Oriente Medio, donde se detecta en el 81% de las mujeres.

Otro dato preocupante es la escasa concienciación de los pacientes frente a esta carencia. Según la OMS, menos de una de cada cinco mujeres con osteoporosis tomaba suplementos de vitamina D pese a haber sido instruida para ello.

La organización destaca que la vitamina D es un componente esencial en los tratamientos contra la osteoporosis. Sus conclusiones apuntan que esta vitamina facilita el recambio de material óseo.

La OMS señala que la exposición al sol es la principal fuente de vitamina D. En cualquier caso también otros factores resultan determinantes, como la edad, ya que la piel envejecida pierde capacidad de transformar la luz en esa vitamina y, además, aumenta la dificultad del riñón para transformarla en su forma activa. Asimismo, se encuentra presente en alimentos como la yema del huevo, el hígado, las ostras y algunos pescados grasos. Sin embargo, concluye la OMS, gran parte de las dietas no contienen una cantidad adecuada de la misma.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones