Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las altas hospitalarias por trastornos de alimentación aumentan un 59% en siete años

El aumento se debe al mejor diagnóstico de trastornos alimenticios que antes pasaban desapercibidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 31 diciembre de 2005
Los trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia, vómitos psicógenos, perturbaciones...) registran un aumento de las altas hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud que no ha podido ser frenado ni por campañas de sensibilización ni por la concienciación de la sociedad española ante un problema que afecta, principalmente, a mujeres jóvenes, a excepción de la bulimia, patología que ha registrado durante muchos años más casos en varones que en féminas. En 2003 se registraron 15 fallecimientos por los diferentes trastornos, de los que 13 correspondían a mujeres.

Desde 1997 a 2003, las altas hospitalarias causadas por trastornos de la alimentación se incrementaron un 59%. De las 2.307 personas asistidas en 1997 se ha pasado a 3.667. Durante todo el periodo se dieron 23.013 altas. Estas cantidades integran los pacientes que fueron ingresados con un primer diagnóstico de los diferentes trastornos de la alimentación más los que lo fueron con un diagnóstico secundario y los que volvieron a ingresar. Las cifras también reflejan que un 13,6% de los mismos pacientes acaba reingresando en los centros sanitarios, lo que hace un total de 3.140 en los mismos siete años.

El registro de altas hospitalarias no analiza el perfil de los hospitalizados, pero demuestra un progresivo aumento del diagnóstico de los trastornos de la alimentación en otras patologías más allá de la anorexia nerviosa o la bulimia. Por eso, el incremento de casos ha sido especialmente significativo en trastornos "no especificados" o en otros de carácter "especial" relacionados con la alimentación infantil. Ellos son los responsables de ese crecimiento de un 59% de casos en siete años, más allá del 32% de la anorexia (1997-2003) o de los picos que han registrado los casos de bulimia, con 522 durante 2004, o de la notable incidencia de esta enfermedad entre los varones.

Los factores que impulsan a los jóvenes a abrir la puerta a estas enfermedades pasan por los estereotipos que los medios de comunicación y la sociedad ofrecen. Felicidad, éxito laboral y calidad de vida se unen a personas delgadas, esbeltas. Pero también hay miedos contenidos, déficit de autoestima y un notable sentido de la perfección y el autocontrol.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones