Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las arterías de los enfermos cardíacos son biológicamente cuarenta años más viejas que la edad de los pacientes, según un estudio

Las células arteriales de estos enfermos se dividen tres veces más rápido de lo normal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 agosto de 2006
Según afirma un estudio de la Fundación del Corazón Británica (BHP), los pacientes de enfermedades cardíacas en estado avanzado tienen arterias cuya edad biológica puede superar hasta cuarenta años la edad de los enfermos.

Este estudio ha sido realizado por científicos de la Universidad de Cambridge. Los investigadores analizaron tejidos de enfermos del corazón sometidos a una operación quirúrgica y los resultados demostraron que en esas personas los telómeros, zonas en los extremos de los cromosomas, aparecían dañados. Esto es un signo biológico del envejecimiento del ADN en las células de los vasos sanguíneos afectados por la enfermedad.

También quedó patente que las células arteriales de los tejidos de estos enfermos cardíacos se dividían trece veces más rápido de lo normal, lo que provocaba que envejecieran de forma prematura.

Martin Bennet, profesor de ciencias cardiovasculares de la BHP y uno de los responsables del estudio, estima que, en las primeras fases de las enfermedades cardíacas, las arterias suelen ser entre cinco y quince años más viejas que la edad del paciente.

El director médico de la BHF, el profesor Peter Weissberg, añadió que el estudio "abre un nuevo campo de investigación dirigido a la prevención de ataques cardíacos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones