Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las asociaciones de consumidores critican a Philip Morris por bajar el precio de sus cigarrillos

Dicen que el objetivo de esta medida no es otro que seguir incorporando jóvenes al hábito

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 enero de 2006
Las asociaciones de consumidores OCU y FACUA han criticado a la compañía tabaquera norteamericana Philip Morris por bajar el precio de sus marcas de cigarrillos en España, entre ellas Marlboro, Chesterfield y LM, entre 40 y 45 céntimos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cree que "es una mala noticia para todos los consumidores, los que fuman y los que no lo hacen". Además, asegura que supondrá la incorporación de muchos jóvenes al hábito.

OCU denuncia que Philip Morris se salta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al reducir el precio de sus cajetillas. En este sentido, recuerda que la OMS aboga por la eliminación de la publicidad de cigarrillos en los medios de comunicación, la prohibición de fumar en los centros de trabajo y por una subida de los precios, con el objetivo de desincentivar el consumo de tabaco.

Por todo ello, insta al Gobierno a seguir incrementando los impuestos sobre este producto y a poner en marcha medidas sanitarias contra el tabaquismo, para evitar que España "se convierta en el estanco de Europa".

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) cree igualmente que el Gobierno debe subir la fiscalidad para evitar que las tabaqueras desciendan los precios, una medida que pone de manifiesto cómo la industria del tabaco "está luchando con uñas y dientes" para mantener su cuota de mercado y seguir captando adolescentes.

FACUA considera además que el Ejecutivo tiene que estar muy atento a otras prácticas que, a diferencia de bajar los precios, serían ilegales, como saltarse la prohibición de publicidad con acciones encubiertas en la televisión y el cine mediante los llamados productos pretexto, es decir, artículos textiles, como zapatos o camisetas, que lleven el mismo nombre que una marca de cigarrillos.

Etiquetas:

oms precio tabaco

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones