Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las autonomías llenan de parches la Ley Antitabaco

Dependiendo de quién gobierne la comunidad, la ley puede ser más benévola, ya que no están claras las competencias para multar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 febrero de 2006
Hasta el momento, el aspecto que ha generado más problemas es el de las competencias para sancionar. En las multas de hasta 12.020 euros, la potestad sancionadora la tienen los ayuntamientos, pero la Federación de Municipios y Concejos discrepa. En Valencia, las autoridades sanitarias han denunciado a 27 establecimientos, entre ellos el aeropuerto de Alicante, desde la entrada en vigor de la ley. El gobierno autonómico está elaborando un decreto para desarrollar la aplicación de la nueva ley en las tres provincias de la Comunidad aunque Sanidad no ha especificado si en ese decreto se incluirán medidas más suaves, tal y como ha hecho la Comunidad de Madrid.

Diferencia entre Murcia y Navarra

En la región de Murcia, no se aplicarán sanciones hasta que no se aclaren, en una futura reunión con el ministerio de Sanidad, algunos aspectos de la legislación. Como en la mayor parte del país, más del 95% de los locales de menos de 100 metros, permiten fumar.

La comunidad de Navarra fue la primera que restringió, en 2003, el consumo del tabaco en espacios públicos y centros de trabajo, así como a la financiación de tratamientos contra la nicotina. Sin embargo, las autoridades decidieron dar un mes "de gracia" a los establecimientos, que ahora serán sancionados si incumplen la ley. Con todo, el mayor rigor caerá sobre aquellos que vendan tabaco a menores.

Lo mismo sucede en el País Vasco. La Asociación de Municipios Vascos pide "recursos humanos y dotación económica para desarrollar la nueva tarea", y entretanto ha dejado en manos de sus juristas el asunto.

Serenidad en Cataluña

La consejería de Salud de la Generalitat asegura que la implantación de la ley contra el tabaco en Cataluña ha sido serena y se cumple prácticamente sin sanciones. El pasado mes de enero la Administración catalana llevó a cabo 168 inspecciones y respondió a 2.464 consultas. El 95% de los comercios y los locales de restauración han cumplido la norma, y los incumplimientos detectados están relacionados, en la mayoría de los casos, con interpretaciones equivocadas de la ley.

En Galicia se han presentado, hasta febrero, 21 denuncias, mientras el Parlamento Gallego acaba de aprobar una proposición no de ley, iniciativa presentada por el grupo popular, por la que se insta a la Dirección Xeral de Turismo a habilitar"apartados específicos para ayudar a los establecimientos hosteleros de Galicia a adaptarse a la nueva normativa, atendiendo también a la protección de los derechos de los fumadores.

Restricción socialista

Dentro de las comunidades gobernadas por el PSOE, Andalucía es la que más celo promete poner en el cumplimiento de la ley, mientras que sus hosteleros se quejan de pérdidas económicas, cuyas consecuencias inmediatas son que los establecimientos "libres de humo" han descendido del 10% al 1%. Pese a las protestas, la Junta ha dictado una resolución con el fin de que la ley se cumpla estrictamente y se recuerda que "no cabe la habilitación de zona alguna para el consumo de tabaco".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones