Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las autoridades de consumo incrementan las inspecciones en busca de juguetes peligrosos

Este año se han decomisado y destruido 70.728 artículos irregulares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 31 diciembre de 2006
En estas fechas, cuando se concentran el 75% de las compras de juguetes, los inspectores de consumo incrementan sus esfuerzos por retirar de la circulación aquellos artículos que pueden resultar peligrosos para los niños, como pistolas de plástico, arcos con flechas o peluches que no cumplen la normativa europea de seguridad. Las comunidades autónomas ya han capturado este año 70.728 juguetes de este tipo, en su mayoría procedentes del mercado chino.

La actividad de los inspectores de consumo de las comunidades se ha intensificado en los dos últimos años, sobre todo desde la sucesión de dos hechos acaecidos en menos de siete meses. Primero, la operación llevada a cabo por la Policía Nacional en un polígono de Fuenlabrada (Madrid), en diciembre de 2004, en la que requisaron dos partidas de miles de juguetes falsificados procedentes de China; en segundo lugar, la muerte de un niño en León, en agosto de 2005, cuando jugaba con una flecha de plástico de la que se desprendió una ventosa, causándole una asfixia súbita.

Ambos hechos, en apariencia inconexos, dieron a conocer el "modus operandi" que facilita la penetración en España de juguetes de apariencia legal pero con un alto riesgo para la seguridad de los niños menores de tres años.

Hasta estas navidades, la oficina de control del Instituto Nacional del Consumo (INC) había recibido 422 artículos con sospechas de incumplimiento, frente a los 804 del año anterior, de los cuales 234 (un 58%) mostraban alguna irregularidad, principalmente en el etiquetado. Estas pruebas, unidas a las llegadas desde la Unión Europea (UE), sumaron un total de 307 notificaciones de alerta durante 2006, que supusieron la retirada o destrucción de 70.728 juguetes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones