Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las autoridades de Serbia confirman un caso de gripe aviar en un cisne

Se dispara el abandono de gatos en Alemania tras la muerte de uno de estos felinos por la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 marzo de 2006
Serbia se unió ayer, jueves, al grupo de países europeos afectados por la gripe aviar después de que sus autoridades sanitarias certificaran oficialmente que el virus H5 de esta enfermedad fue el causante de la muerte de un cisne, lo que constituye el primer caso oficial detectado en el país.

Las autoridades serbias, que han efectuado sendos análisis en dos instituciones, han enviado muestras al laboratorio británico de Weybridge, considerado un referente mundial en la materia, para que corrobore el diagnóstico en un plazo aproximado de una semana.

El director del Instituto Veterinario serbio, Dejan Krnjaic, subrayó que las autoridades han adoptado las medidas necesarias en un perímetro de tres kilómetros alrededor del lugar donde apareció el cisne para impedir la propagación del virus, como el aislamiento de las aves y la puesta en marcha de controles regulares.

El gato contagiado

También ayer se confirmó que el gato muerto en la isla alemana de Rügen, en el mar Báltico, tenía el virus H5N1, según informó el Instituto de Sanidad Veterinaria Friedrich-Loeffler, de Riems. Los expertos que practicaron el análisis mantienen que el felino se infectó, probablemente, por comer carne de ave silvestre portadora del peligroso virus.

Las autoridades locales exhortaron a los habitantes de la región de Wittow que poseyeran gatos a mantenerlos encerrados en sus casas. "Incluso los perros deberían ser mantenidos con correa", indicó Carina Schmidt, portavoz del distrito. Sin embargo, cientos de dueños han comenzado a abandonar a sus mascotas en dispensarios, centros de acogida, cuando no en la calle, según dijo la Sociedad de Protección de los Animales de Alemania.

"Nos han traído centenares de gatos. La gente tiene miedo de que tengan la gripe aviar", afirmó Jan Pfeifer, portavoz de la asociación. Angustiados ante la idea de que sus animales les puedan contagiar, ciertos amos analizan la posibilidad de sacrificarlos.

Etiquetas:

aviar gripe serbia

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones