Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las autoridades rusas ordenan la vacunación de un millón de aves para frenar la epidemia de gripe aviar en la región de Moscú

Se confirma que los cinco brotes registrados entre el viernes y el domingo se deben al virus H5N1

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 febrero de 2007
Para frenar la propagación de la epidemia de gripe aviar en la región de Moscú, donde se han detectado cinco brotes de la enfermedad en las últimas 72 horas, las autoridades han ordenado la vacunación de un millón de aves de corral.

Según la orden, deberá procederse a la vacunación de todas las aves de los corrales privados, muy numerosos en la región de Moscú, donde viven más de cinco millones de personas. Las vacunas distribuidas, de carácter gratuito, cubren "las necesidades de la región de Moscú", según anunció el portavoz del Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario Federal de Rusia (SCVF), Alexéi Alexéyenko.

Los cinco brotes de gripe aviar registrados en la región de Moscú entre el viernes y el domingo están originados por el virus H5N1, el único que puede resultar mortal para el hombre, según confirmó el SCVF. El número de aves muertas en esas cinco localidades asciende en total a 150. Además se han examinado a 1.200 personas, de las que 18 continúan en observación. A pesar de ello, no existe "amenaza" para la salud de las personas, afirmó el jefe sanitario ruso, Guennadi Oníschenko, que no desechó sin embargo una mutación del virus. Oníschenko añadió que se baraja la posibilidad de vacunar a las personas que entraron en contacto con las aves infectadas.

Ya a principios de año el viceprimer ministro, Dmitri Medvedev, había alertado sobre el mal funcionamiento del sistema de prevención de gripe aviar en Rusia. Se trata de la primera vez, desde la aparición de la enfermedad en este país en 2005, que se detectan cerca de la capital rusa brotes de gripe aviar.

Por otra parte, y después del hallazgo de un foco de la enfermedad el pasado día 3 en una granja de pavos de Suffolk, en el sur de Inglaterra, persiste el riesgo de otro brote de gripe aviar en el Reino Unido, según afirmó el ministro británico de Medioambiente y Asuntos Rurales, David Miliband. "No hay ninguna garantía de que no puedan aparecer otros brotes", indicó el ministro durante una comparecencia ante el Parlamento.

Etiquetas:

aviar gripe Rusia

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones