Las autoridades sanitarias instan a los médicos a lavarse las manos para evitar infecciones

La OMS afirma que una inadecuada higiene en las manos puede llegar a afectar a 1,4 millones de pacientes
Por EROSKI Consumer 16 de noviembre de 2006

Aunque parezca mentira, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una campaña a nivel mundial entre los profesionales sanitarios para concienciarles de que deben lavarse las manos antes de atender a los pacientes.

Bajo el lema «Una atención limpia es una atención más segura», la OMS pretende evitar que una inadecuada higiene en las manos continúe siendo la principal causa de infecciones hospitalarias en el mundo y que puede llegar a afectar a 1,4 millones de pacientes, según sus datos. «Se trata de una acción sencilla, pero su incumplimiento entre los dispensadores de la atención sanitaria representa un problema en todo el mundo», subraya la organización.

«Unas manos limpias previenen sufrimientos y salvan vidas», enfatiza la campaña, a la que ayer se adhirió formalmente España durante la Conferencia Internacional sobre Seguridad del Paciente que inauguró en Leganés (Madrid) la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Didier Pittet, director de la Estrategia Global por la Seguridad del Paciente, corroboró la necesidad de promover esta práctica, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo: «Parece fácil decir ‘lávese usted las manos’, porque lo sabemos desde hace siglo y medio, pero lo cierto es que los trabajadores de la salud lo hacen la mitad de las veces que es necesario».

Además de las infecciones, los errores debidos a una incorrecta administración de medicamentos o las complicaciones derivadas de procedimientos quirúrgicos que requieren anestesia son los principales efectos adversos en los hospitales de todo el mundo, aunque se considera que al menos un 50% son evitables.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube