Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las autoridades vietnamitas investigan el uso de esteroides en la dieta de una guardería

Sus responsables podrían tener intención de engordar a los pequeños para dar una imagen saludable, según los investigadores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 junio de 2006
Fuentes sanitarias vietnamitas informaron hoy de que las autoridades del país investigan el uso de esteroides en la dieta suministrada en una guardería a los niños de 4 y 5 años de edad. Todo parece indicar, según la misma fuente, que sus responsables tenían intención de engordarlos y dar una imagen saludable.

Los empleados del centro infantil Thanh Nguyen, en la provincia sureña de Binh Thuan y a unos 1.500 kilómetros al sur de Hanoi, añadían a los alimentos dexametasona, un esteroide prescrito a veces para combatir dolores artríticos, según los investigadores. Entre los efectos secundarios de la sustancia están el aumento de apetito y de peso, pero también puede causar problemas gástricos. Además su consumo durante un período largo provoca retraso en el crecimiento de los pequeños.

"Realizaremos pruebas en los niños para determinar los efectos de la sustancia", explicó el inspector jefe del Departamento de Salud de Binh Thuan, Truong Trong Tuan. "Esta mañana acordamos transferir el caso a la policía para que investigue responsabilidades delictivas", agregó el funcionario.

El caso comenzó cuando algunos padres se mostraron preocupados por el repentino aumento de peso de sus hijos, lo que llevó a las autoridades a realizar análisis en los alimentos proporcionados en la guardería, a la que acuden 160 niños. "Desconocemos aún si la sustancia se añadía a la comida desde hace mucho tiempo", explicó Le Van Hoi, subdirector del Departamento de Salud provincial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones