Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las cajetillas de cigarrillos se encarecerán unos 10 céntimos por la subida de la fiscalidad del tabaco

El objetivo de este incremento aprobado ayer por el Gobierno es frenar la proliferación de marcas baratas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 enero de 2006
Las cajetillas de cigarrillos experimentarán un encarecimiento de unos 10 céntimos de euro por el incremento del impuesto del tabaco aprobado ayer por el Consejo de Ministros, según los cálculos del sector tabaquero. No obstante, según la normativa europea, el establecimiento del precio final de la cajetilla que pagan los consumidores corresponde a los fabricantes, que pueden optar por repercutir o no el aumento de la fiscalidad.

El Gobierno pretende luchar contra la proliferación de marcas baratas que incitan al consumo de tabaco, especialmente a los más jóvenes. Por ello, el Consejo de Ministros estableció ayer una subida de un punto porcentual del tipo impositivo "ad valorem", que pasa así del 54,95% al 55,95%. Además, el tipo impositivo específico pasa de 4,20 a 6,20 euros por cada 1.000 cigarrillos.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo que esta decisión de "cargar un poco más la fiscalidad" del tabaco se inscribe en la política del Gobierno de lucha contra el tabaquismo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones