Las células madre embrionarias y humanas usan mecanismos múltiples para curar males degenerativos, según un estudio

Algunas de ellas sustituyeron neuronas capaces de transmitir impulsos nerviosos
Por EROSKI Consumer 12 de marzo de 2007

Un estudio publicado por la revista «Nature Medicine» señala que las células madre embrionarias y humanas usan mecanismos múltiples para curar males degenerativos. Además, estas células pueden cultivarse de forma compatible con el uso clínico, según este trabajo.

Los investigadores utilizaron un ratón representativo de un trastorno neurológico y degenerativo, como el mal de Alzheimer, para establecer si la biología de las células madre interviene en las enfermedades degenerativas, según este estudio realizado por científicos del Instituto Burnham de Investigaciones Médicas, en la Jolla (San Diego, California). Emplearon células madre neurológicas de un tipo adulto para determinar los parámetros de lo que se podría lograr en esa enfermedad. Tras demostrar el éxito de esas células del roedor, utilizaron células madre embrionarias y humanas. Así tuvieron la oportunidad de comparar el funcionamiento de esos dos tipos de células en el mismo modelo.

Los científicos concluyeron que los resultados «demuestran el primer uso con éxito de las células madre embrionarias humanas en el tratamiento de una enfermedad degenerativa, conservando de manera considerable la función y la extensión de la vida». Según este estudio, las células madre neurológicas, que migraron y se propagaron por todo el cerebro, hicieron más que sustituir el tejido cerebral destruido por la enfermedad. Así, algunas sustituyeron neuronas capaces de transmitir impulsos nerviosos en lo que es la primera evidencia de que ese tipo de células puede integrarse en un cerebro enfermo.

Además, las células trasplantadas aumentaron el suministro al cerebro de la enzima «Hex», que redujo la acumulación de lípidos en el cerebro de los roedores. El tratamiento experimental también redujo la inflamación típica en cerebros afectados por enfermedades degenerativas. «Nuestro estudio ofrece la primera prueba de que las células madre emplean mecanismos múltiples para colaborar en el combate de una enfermedad», señaló Evan Snyder, del Centro de Estudio de Células Madre y Regeneración del Instituto Burnham.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube