Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las comunidades aprueban incluir la vacuna contra el cáncer de cuello de útero en el calendario vacunal

La Sociedad Española de Oncología aconseja la vacunación de las niñas antes de los 14 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 agosto de 2007

El precio de la vacuna se situará en torno a los 300 euros y se administrará a unas 200.000 niñas de un grupo de edad situado entre los 11 y 14 años, antes de que tengan relaciones sexuales.

El Gobierno Vasco, por ejemplo, tiene intención de dispensar la vacuna anualmente a unas 10.000 niñas de 13 años, lo que, según sus cálculos, permitirá evitar la aparición de, como mínimo, 50 casos de cáncer de cuello de útero e impedir la muerte de al menos 20 mujeres cada año en esta comunidad.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ya ha iniciado los trámites para que el fármaco se aplique cuando comience el curso escolar, mientras que La Rioja tiene reservadas 4.500 dosis que empezará a administrar el próximo año.

Cobertura universal

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) afirma que la vacuna contra el VPH supondrá un gran beneficio para la población española. "Todas las medidas preventivas ante la enfermedad oncológica, como son, entre otras, las vacunas, son las estrategias más rentables en la lucha contra el cáncer", dijo el presidente de la SEOM, Alfredo Carrato, quien aconseja que se incluya en el calendario común.

Carrato recomienda vacunar a las mujeres antes de su despertar sexual, que se estima a partir de los 14 años, con una cobertura universal. Como hasta ahora ninguna se ha vacunado, el especialista apunta la posibilidad de prolongar la edad de vacunación hasta los 26 años.

Asimismo, aconseja considerar la vacunación de niños menores de 14 años, si se demuestra la eficacia del fármaco en la prevención de la transmisión del VPH y del desarrollo de cáncer de pene, boca y ano.

Otra recomendación que hace el responsable de la SEOM es que todas las mujeres, vacunadas o no, se sometan a revisiones periódicas del cuello del útero, donde probablemente puedan aplicarse nuevas técnicas más eficaces que en la actualidad se están ensayando.

"En los últimos diez años, se ha registrado un incremento de la mortalidad por cáncer de cérvix en España", comenta Carrato, "y además el tumor en fase avanzada constituye un problema muy grave, ya que más del 30% de las enfermas recidivan tras la cirugía o la radioterapia y la mayoría no son candidatas a un tratamiento curativo. De ahí, la importancia de la prevención de este tipo de patología".

La prevalencia del VPH en la población femenina se sitúa en un 10%-15% a partir de los 30-35 años a nivel mundial, aunque con diferencias territoriales. En España, la incidencia media anual del cáncer de cuello de útero es de entre siete y ocho casos por cada 100.000 mujeres, con un rango que oscila entre cuatro en Cuenca y 12 en Mallorca.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones