Las comunidades autónomas podrán asumir competencias en sanidad penitenciaria

La Ley de Cohesión y Calidad establece que estos servicios deben ser transferidos e integrados en el SNS
Por EROSKI Consumer 10 de agosto de 2006

El Ministerio de Sanidad iniciará en septiembre negociaciones con las comunidades autónomas que deseen asumir las competencias en materia de servicios sanitarios penitenciarios, en cumplimiento de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que establece que estos servicios deben ser transferidos e integrados en el SNS.

El Gobierno se ha marcado como objetivo el cumplimiento de este mandato legal y para ello en 2005 inició el proceso con tres reuniones informativas a las que asistieron representantes de las 16 autonomías afectadas (Cataluña ya tiene asumidas las competencias), en las que se especificaron, entre otros, los aspectos básicos sobre los medios personales, materiales y económicos a traspasar.

Asimismo, se acordó la celebración de sesiones bilaterales de información entre la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y la comunidad autónoma correspondiente para renovar los convenios vigentes en materia de asistencia especializada y plantear un convenio en el caso de las comunidades que carecieran de él.

El pasado mes de enero se celebró una nueva sesión informativa multilateral, a la que asistieron todas las comunidades excepto Cataluña, País Vasco y Navarra. En esa reunión se acordó continuar la actualización de convenios para la asistencia especializada e iniciar en septiembre las negociaciones con las autonomías que lo soliciten.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube