Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las comunidades deben más de 1.900 millones de euros por el suministro de fármacos a hospitales, según Farmaindustria

Ningún Servicio de Salud cumple con el plazo de pago de 60 días establecido por la Ley de Morosidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 noviembre de 2005
La deuda del Sistema Nacional de Salud (SNS) por suministro de fármacos a hospitales continúa aumentando. Según un informe realizado por Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica, las comunidades autónomas deben más de 1.923 millones de euros y tardan una media de 11 meses en pagar los medicamentos de uso hospitalario.

El informe indica que ningún Servicio de Salud cumple con el plazo de pago de 60 días establecido por la Ley de Morosidad, y recuerda que la práctica totalidad de las compañías farmacéuticas ya están reclamando judicialmente los intereses de demora a las comunidades más problemáticas, cuyo tipo legal a aplicar durante el segundo semestre de 2005 es del 9,05%.

La situación es más preocupante en la Comunidad Valenciana y Andalucía. Estas autonomías acaparan el 54% del total de la deuda, con retrasos de pago de 818 y 485 días, respectivamente.

En el caso concreto del Servicio Valenciano de Salud, sus compras suponen el 11,8% del total nacional y su deuda representa el 29%. "La indisciplina financiera de esta comunidad es inaceptable, con un periodo de pago que, en 2004, fue de 818 días de promedio", indica Farmaindustria.

La patronal farmacéutica reconoce, sin embargo, la predisposición positiva por resolver sus impagos de Andalucía, donde la deuda está creciendo a un ritmo menor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones