Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las comunidades podrán incluir la seguridad vial como asignatura optativa y sujeta a calificación

Esta medida se incluye en el Plan Especial de Seguridad Vial, que endurece las sanciones a los conductores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 diciembre de 2003
Las comunidades autónomas podrán incluir la seguridad vial como asignatura optativa y sujeta a calificación, según anunció ayer el ministro del Interior, Ángel Acebes, tras el pleno del Consejo Superior de Tráfico. La medida ha sido incluida en el Plan Especial de Seguridad Vial 2004, aprobado el pasado 17 de octubre por el Ejecutivo y que contempla un endurecimiento del régimen sancionador que entrará en vigor con el nuevo Código Penal. Así, los conductores que realicen tres infracciones muy graves en el espacio de dos años se les podrá suspender el permiso de conducir hasta un año con carácter continuado. Hasta ahora, esas mismas infracciones acarreaban una suspensión del carné de hasta tres meses con posibilidad de fraccionamiento.

Formación y una mayor dureza en las sanciones son los dos pilares del Plan Especial de Seguridad Vial 2004, que fue analizado ayer, jueves, por el Consejo Superior de Tráfico, un órgano de carácter consultivo en el que están representados todos los sectores, administraciones y organizaciones implicados en la mejora de la seguridad vial.

Respecto al primero de los apartados, el de la formación, el Gobierno ha propuesto la introducción en los planes educativos de una asignatura relacionada con la seguridad vial, aunque con dos opciones diferentes. La primera sería su inclusión como asignatura optativa y por tanto sujeta a calificación final, mientras que la segunda se impartiría como formación no puntuable. En este caso, se expedirían unos certificados que se tendrían en cuenta a la hora de poseer determinados permisos de conducir. "Hay que abordar el problema de la seguridad vial desde la base, por eso queremos que se introduzca en todas las etapas de la educación", subrayó Acebes. El material didáctico se elaborará de forma conjunta entre la Administración central y la autonómica.

Nuevas sanciones

Pero el Plan del Gobierno contempla sobre todo un endurecimiento del régimen sancionador, que será incluido en el Código Penal que actualmente se tramita en el Parlamento. Como ejemplo, los conductores que conduzcan bajo los efectos del alcohol o las drogas podrían ser condenados a una pena de entre tres y seis meses de prisión. Si encima lo hacen con el agravante de un exceso desproporcionado de velocidad, la pena podría ser de seis meses a dos años.

El Plan también endurece las sanciones para los conductores que cometan tres infracciones muy graves en dos años que, junto a la multa correspondiente, se verán privados del permiso. Sin embargo, estas personas tendrán la posibilidad de realizar un curso de reeducación vial en un centro especializado. Otras medidas incluidas en el Plan se refieren a los conductores noveles, que perderán el carné si cometen tres infracciones graves o dos muy graves en los dos años siguientes a la obtención del permiso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones