Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las deficiencias en una molécula relacionada con el crecimiento causan la sordera, según científicos españoles

Los déficits en el factor IGF-I generan multitud de síndromes y problemas de desarrollo, además de retraso mental y microcefalia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 febrero de 2006
Deficiencias en el factor de crecimiento IGF-I, una molécula de la familia de la insulina clave durante el desarrollo intrauterino y postnatal del individuo, causan sordera neurosensorial, según los resultados de un trabajo realizado por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio, dirigido por Isabel Varela, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, se llevó a cabo en ratones aunque, según sus autores, los datos son extrapolables a los seres humanos, ya que éstos presentan los mismos defectos de audición cuando existe déficit del factor IGF-I.

Los investigadores compararon mediante técnicas no invasivas la capacidad auditiva de ratones modelo con la de ratones mutados sin el factor IGF-I. En estos últimos descubrieron un umbral de audición elevado, es decir, que necesitaban sonidos de mayor intensidad para que se produjera una respuesta.

Debido a la gran importancia que ejerce en el crecimiento normal del individuo, las deficiencias en el factor IGF-I generan multitud de síndromes y problemas de desarrollo, además de retraso mental y microcefalia, casi siempre unidos a la sordera neurosensorial, afirman los científicos.

El equipo de Varela, pionero en este campo en España, confirma con este estudio el importante papel que desempeña dicho factor en la diferenciación y supervivencia de células en cultivo del oído interno. Esa característica hace que el IGF-I tenga un gran potencial terapéutico, tanto en los casos de sordera de origen genético (más del 50%) como ambiental. Aunque la molécula es un fármaco aprobado y efectivo, está recomendado para un número tan limitado de casos que no es rentable su comercialización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones