Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las defunciones por Alzheimer en España aumentaron en 2002 un 8,5% respecto al año anterior

Se está produciendo un cambio en las enfermedades que causan la muerte de los españoles debido al rápido envejecimiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 diciembre de 2004

Junto a este dato general, aparecen otros significativos que dan una idea de las consecuencias que provoca el proceso de envejecimiento. Sin ir más lejos, la enfermedad de Alzheimer fue responsable de 6.814 fallecimientos en 2002, lo que supone un 8,5% más respecto al año anterior. En este caso, las mujeres sufrieron la peor parte, ya que experimentaron un aumento del 9,9% en el número de muertes causadas por esta patología. Entre ellas, también creció la incidencia del cáncer de bronquios y pulmón. De hecho, se registró un incremento del 8,2% en los fallecimientos debidos a ambas dolencias.

No obstante, las enfermedades cerebrovasculares siguen siendo la primera causa de muerte entre las españolas (21.918 defunciones), seguidas de las isquémicas del corazón (17.119), como infarto agudo de miocardio o angina de pecho. A continuación aparecen los tumores malignos, entre ellos el cáncer de mama (5.772), aunque afortunadamente esta patología provocó en 2002 un 2,4% menos de fallecimientos.

En los hombres, el patrón de dolencias que causa su fallecimiento es muy diferente al de las mujeres. Las enfermedades isquémicas del corazón (responsables de 22.281 muertes), el cáncer de bronquios y pulmón (15.979, un 1,6% menos) y las enfermedades cerebrovasculares (14.929) son las patologías más frecuentes que acaban con sus vidas.

El estudio del INE también advierte de que se ha producido un aumento de muertes (un 5,9% más) debidas a enfermedades hipertensivas. Si bien aporta buenas noticias: descienden los fallecimientos a causa del sida (1,3%), cáncer de estómago (5,3%) y por accidentes de tráfico. Aunque éstos últimos son la segunda causa de muerte entre los extranjeros no residentes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto