Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las enfermedades mentales centran la asamblea europea de la OMS

El estrés afecta a más de la mitad de la población del norte de Europa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 septiembre de 2003
Las enfermedades mentales, y en particular las que afectan a niños y jóvenes, centran los debates de la 53 asamblea regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comenzó ayer en Viena y terminará el próximo día 11.

Durante la inauguración del encuentro, la ministra de Sanidad de Austria, María Rauch-Kallat, recordó que "el estrés afecta a más de la mitad de la población del norte de Europa que padece algún tipo de problema", y que "la esperanza de vida en algunos estados miembros de la OMS ha bajado diez años, debido al estrés y a trastornos psíquicos".

Rauch-Kallat apuntó también que "más de tres millones de adultos europeos, es decir, siete de cada mil habitantes, padecen esquizofrenia, trastorno que en el 33% de los casos se presenta durante la juventud".

La ministra austriaca añadió que "más de 33,4 millones de personas sufren una profunda depresión, también niños y jóvenes, con los problemas que conlleva este tipo de afección, como son la creciente violencia, el suicidio, las adicciones y los trastornos de comportamiento".

Por otro lado, Rauch-Kallat anunció que su Gobierno prepara "un proyecto nacional, en colaboración con las empresas, para reducir el nivel de estrés en el trabajo, especialmente entre los empleados de entre 16 y 25 años", y que centrará sus esfuerzos "no sólo en reducir el estrés, sino en evitarlo".

Por su parte, el secretario de Estado de Sanidad austriaco, Reinhart Waneck, destacó la importancia de dirigir parte de los esfuerzos en materia sanitaria a la población infantil, ya que "un tercio de los niños padece algún tipo de trastorno, que se traduce en depresiones, cansancio o agresiones".

Los más de 300 representantes de 52 países que asisten a este encuentro debatirán también medidas para la lucha contra el sida y firmarán un acuerdo contra el tabaquismo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones