Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo matan cada día a más de cien personas en España

Los médicos consideran "positivo" el anteproyecto de ley contra el tabaco presentado por el Gobierno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 14 noviembre de 2004

Rodríguez explicó que el tabaco es "un arma destructiva" que afecta a más de 1.000 millones de personas en el mundo y contra la que las autoridades y la industria no quieren luchar. "Los Estados se lucran y permiten esta actividad", denunció. Según este especialista, la cardiopatía isquémica, las enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares y la obstrucción crónica o neumonía son las principales causas de la muerte prematura en nuestro país. En su opinión, la gente todavía no conoce los verdaderos riesgos del tabaco. "Las prohibiciones son importantes, pero no son la única solución", resaltó.

La decisión de abandonar los cigarrillos es, según Rodríguez, "difícil y costosa", puesto que a los individuos "les resulta más fácil fumar y enfrentarse a enfermedades como consecuencia del tabaco que dejarlo y sufrir procesos de ansiedad y trastornos que les son desconocidos". El tratamiento de los fumadores empedernidos requiere, según el coordinador, el desarrollo de psicopatologías distintas para cada paciente que eviten que éste pueda tener depresiones.

Tanto Fernando Rodríguez como el resto de congresistas consideraron "positivo" el anteproyecto de ley contra el tabaco presentado la víspera por el Gobierno y que era "deseado" desde hace años. La normativa establece que, a partir de enero de 2006, no se podrá vender tabaco a menores de 18 años ni fumar en los centros de trabajo. Además, ha ampliado al máximo la lista de espacios donde estarán proscritos los cigarrillos, que incluye bares, restaurantes, hospitales, museos, colegios e instalaciones deportivas cubiertas.

"Cualquier medida que se tome para dificultar el acceso al tabaco va a ser positiva, pero hay que hacer especial hincapié en la prevención, sobre todo durante el desarrollo juvenil, en la adolescencia, que es cuando hay más facilidades para llegar a crear comportamientos adictivos", subrayó Fernando Rodríguez.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto