Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las enfermedades y lesiones que restringen la actividad de los mayores se relacionan con un empeoramiento físico

La vinculación es más estrecha entre quienes tienen un organismo más frágil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 noviembre de 2010
Las enfermedades y lesiones que restringen la actividad de los mayores o favorecen su ingreso en un hospital están vinculadas a un empeoramiento de su capacidad funcional, en especial, entre quienes tienen un físico más frágil. Así lo asegura un estudio de la Escuela de Medicina de Yale, en Estados Unidos, publicado en la revista "Journal of the American Medical Association" (JAMA).

La discapacidad entre los mayores en las actividades esenciales de la vida, como bañarse y vestirse, es común y se asocia con una mayor tasa de mortalidad, institucionalización y mayor uso de los servicios de atención formales e informales, indica el trabajo. Sus autores, dirigidos por Thomas M. Gill, siguieron a 754 adultos de 70 años o más, a quienes realizaron entrevistas telefónicas durante más de 10 años desde 1998. Los investigadores evaluaron la discapacidad y la exposición a enfermedades y lesiones. La fragilidad física, o caminar a velocidad lenta, se evaluó cada 18 meses durante nueve años.

Los científicos analizaron la relación entre dos tipos de episodios, la hospitalización y actividad restringida y las transiciones entre ausencia de discapacidad, discapacidad leve, discapacidad grave y mortalidad. Descubrieron así que entre los 637 participantes, el 90,7% de quienes tuvieron al menos una transición funcional registraron un ingreso hospitalario, mientras que el 94,3% pasó al menos un mes de actividad restringida.

La hospitalización se asoció con la discapacidad durante ocho de las nueve transiciones. Entre las posibles razones para la hospitalización o la actividad restringida, las lesiones asociadas a caídas condujeron a la mayor probabilidad de desarrollar discapacidad nueva o empeoramiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones