Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las estadísticas evidencian que disminuye la tasa de mortandad por cáncer de próstata

Ello es debido al diagnóstico precoz, a las intervenciones quirúrgicas inmediatas y al tratamiento hormonal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 septiembre de 2003
Las estadísticas presentadas el martes en la Conferencia europea sobre el Cáncer que se realiza en Copenhague certifican que la tasa de mortandad por cáncer de próstata disminuyó en un tercio en los años 90 en Estados Unidos entre los hombres de edades comprendidas entre 50 y 74 años, y en un cuarto entre los hombres de 74 a 84 años.

Después de un aumento lento de la tasa de mortandad entre los años 70 y 80, esta notable bajada registrada entre 1990 y 2000 se debe al diagnóstico precoz de la enfermedad, a las intervenciones quirúrgicas inmediatas y al tratamiento hormonal, indicó el profesor Richard Peto, de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña). Esta tendencia empieza a notarse también en Gran Bretaña, en Francia y en varios otros países europeos, agregó el especialista. "En Estados Unidos y Gran Bretaña, las tasas de mortandad del cáncer de próstata están disminuyendo rápidamente a causa principalmente del diagnóstico precoz y de la amplia utilización del tratamiento hormonal", señaló.

El cáncer de próstata es una de las formas de cáncer más extendidas en el mundo, con cerca de 550.000 nuevos casos censados cada año y 204.313 fallecimientos, según estimaciones para el año 2000 de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. El cáncer de próstata es el tipo de cáncer que más afecta a los hombres de más de 50 años.

Otilia Dalesio, del Instituto Holandés del Cáncer, estimó, por su parte, que "el diagnóstico precoz del cáncer de próstata y un tratamiento hormonal inmediato pueden, como ocurre con el cáncer de mama, aumentar en diez años la supervivencia de los pacientes".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones