Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las estatinas pueden disminuir los daños pulmonares causados por el tabaco, según un estudio

El funcionamiento pulmonar de personas fumadoras mejoró tras la administración de este fármaco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 octubre de 2006

Las estatinas, que se comercializan con diferentes nombres, ayudan a disminuir el colesterol malo en la sangre y, como consecuencia, el peligro de enfermedades cardiovasculares, según la Asociación de Dietética de EE.UU. “Hasta ahora, ningún medicamento había demostrado utilidad en la reducción de las lesiones pulmonares causadas por el humo del tabaco”, señaló Walid Younis, médico del Centro Médico de la Universidad de Oklahoma.

Este estudio fue el primero en demostrar que las estatinas pueden reducir la declinación pulmonar tanto en fumadores como en quienes han dejado de fumar, señaló Younis. Estos fármacos impiden que “millones de personas sufran enfermedades debilitantes que podrían culminar en su muerte”, añadió. Sus conclusiones se basaron en un estudio realizado a 182 fumadores y 303 no fumadores, todos mayores de 60 años.

Las pruebas de respiración mostraron que los voluntarios a quienes no se administró estatinas sufrieron una pérdida de función así como de capacidad pulmonares, señalaron los autores del estudio. “Es concebible que la terapia de estatinas a largo plazo sea útil para impedir o frenar el avance de las enfermedades pulmonares en fumadores y ex fumadores”, manifestó Younis. Sin embargo, el investigador advirtió de que las estatinas no son el remedio de los problemas pulmonares, especialmente del cáncer, causado por el humo del cigarrillo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones