Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las familias españolas pueden desde hoy seleccionar embriones para curar a un hijo enfermo

Entra en vigor la tercera reforma de la Ley de Reproducción Asistida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 mayo de 2006
Hoy entra en vigor la nueva ley que regulará las técnicas de reproducción asistida. Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, se ha cumplido el último requisito para que se haga efectiva la tercera reforma de la Ley de Reproducción Asistida desde que se generalizó la fecundación "in vitro".

Uno de los aspectos más polémicos de la nueva ley es la autorización de la selección genética de embriones para curar a terceros. Las 150 familias con un hijo enfermo que esperaban la aprobación de la ley, sólo necesitan ahora el permiso de la comunidad donde se va a realizar el tratamiento y la autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida.

La técnica obliga a pasar por una fecundación "in vitro", aunque no existan problemas de infertilidad para elegir el embrión compatible. Al nacer, las células del cordón umbilical del nuevo hijo podrán trasplantarse al enfermo. Niños con leucemias y otras enfermedades de la sangre podrán beneficiarse de esta nueva normativa.

Aplicación minoritaria

A juicio de la Sociedad Española de Fertilidad, la selección genética de embriones que permite la nueva regulación tendrá una "aplicación minoritaria". Esta técnica hoy en día sólo se puede aplicar a enfermedades "muy contadas e infrecuentes", de ahí que su empleo se prevea escaso, según esta entidad.

Por ejemplo, la Unidad de Reproducción Humana del hospital vizcaíno de Cruces atendió el año pasado unas 12.000 consultas, de las cuales solamente dos respondían a este tipo de casos.

La técnica que sí registrará un avance "extraordinario" será la del diagnóstico genético preimplantacional. "Cada vez lo hacemos más, pero en los próximos años estará a la orden del día", señala Roberto Matorras, presidente de dicha sociedad.

En opinión de este experto, la nueva ley "se adapta muy bien a las principales demandas de tratamiento de las parejas estériles", y permite "un manejo muy racional y coherente de las parejas de reproducción asistida".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones